28.Feb.12

Tres arqueros al Regional de Universiada

Emiliano Alvarado

www.deportes.unam.mx 24.02.2012


En la etapa Estatal de tiro con arco rumbo a la Universiada Nacional, celebrada el pasado fin de semana en el campo Lauro Franco, tres felinos consiguieron su pase al Regional que se realizará en Ciudad Universitaria del 16 al 18 de marzo, para esta disciplina, en dicho recinto deportivo.

Según lo estipulado en el anexo técnico, avanzaron a la siguiente fase los tres primeros puestos de ambas ramas, tanto en arco compuesto como recurvo.

La doble medallista de oro y plata en la pasada Universiada Nacional, Itzel Orta, consiguió su boleto luego de ubicarse en la segunda posición de la Ronda Olímpica Individual, arco recurvo, tras perder en la final con la representante del Instituto Politécnico, Soraix Casales. El tercer sitio fue para Berenice González, también del IPN.

Cabe mencionar que en las rondas clasificatorias a 70 metros, la estudiante de la Facultad de Química, consiguió el primer puesto con 539 unidades, por encima de la guinda y blanco Soraix, quien obtuvo 522. Berenice fue tercera con 514 puntos.

Por los hombres sacaron la casta Kevin del Valle, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, así como Gabino González, de Ingeniería, ambos en arco compuesto, al ubicarse en los sitos dos y tres, respectivamente.

Del Valle perdió en la gran final de la Ronda Olímpica Indiviual con Carlos Villaseñor, del IPN, mientras que Gabino ganó el duelo por la tercera plaza a Raúl Galván, también del Politécnico.

Grand Prix

Por otra parte el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, Miguel Ángel García, informó que el próximo 5 de marzo, cinco atletas auriazules competirán en el Gran Prix Mexicano 2012 y Torneo Continental de América de Cadetes y Juveniles, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León.

Sara Santana y Pablo de la Torre serán los representantes en la categoría cadetes, arco recurvo; César Flores, hará lo propio en juvenil recurvo; mientras que Aida Román, Liliana Trejo y Gabriel Lazcano, competirán en mayor recurvo.

“Estos torneos son de preparación de cara a la Olimpiada Nacional y distintos campeonatos que se realicen en el País”, comentó Miguel Ángel García, quien mencionó que Guillermina García, Adriana Santana y María Dolores Ramírez, jueces de la UNAM, participarán en el Curso para Jueces Continentales, avalado por la Confederación Panamericana de Tiro con Arco.

Resultados Selectivo Estatal Universiada


16.Feb.12

2012 World Archery Indoor Chapionships

archerytv Women Individual Compound Bronze Match - OCHOA Linda (MEX) vs COLIN Christie (USA)

archerytv Men Individual Compound Bronze Match - Guillaume RUBBEN (FRA) vs Julio Ricardo FIERRO (MEX)

arco

Fotos: Miguel Ángel García Ávila (ENP6)


16.Feb.12

Primer Control Clasificatorio UNAM para Olimpiada Nacional 2012

El pasado 28 y 29 de enero se llevó a cabo en el campo de tiro de la UNAM “Lauro Franco” el primer control rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil 2012. Se tiro un FITA 1440; participaron 53 arqueros de los cuales 9 alcanzaron la marca requerida para participar en la Olimpiada Nacional, de estos cinco son de la UNAM.

AsociaciónDeportistaCategoríaPuntuación
UNAMÁlvaro HernándezJMeCV1235
UNAMSara SantanaJMeRF1128
UNAMPablo de la TorreJMeRV1126
DFAntonio Cano MéndezJMeRV1129
IPNBerenice GonzálezJMaRF1140
IPNGerardo MéndezJMaRV1170
UNAMCesar FloresJMaRV1158
UNAMRodrigo OlivaJSRV1229
IPNRodrigo LastraJSRV1220
  • JMeCV: Juvenil Menor Compuesto Varonil
  • JMeRF: Juvenil Menor Recurvo Femenil
  • JMeRV: Juvenil Menor Recurvo Varonil
  • JMaRF: Juvenil Mayor Recurvo Femenil
  • JMaRV: Juvenil Mayor Recurvo Varonil
  • JSRV: Juvenil Superior Recurvo Varonil
arco

Fotos: Guillermina García Ávila (ENAP)


20.Ene.11

Presencia puma en el deporte internacional

Páginas 28-30 Gaceta UNAM del día 5 de enero de 2012

Con buenas actuaciones, la UNAM formó parte de la élite en diversas disciplinas

El 2011 fue un año de éxitos para el deporte de la UNAM, sobre todo en el ámbito internacional, ya que diversos atletas auriazules comenzaron su camino rumbo a los Juegos Olímpicos y, además, se ubicaron como los mejores en torneos locales y fuera del país

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 acapararon los reflectores en el plano internacional, y ahí la Universidad estuvo presente con una delegación de 48 representantes, que incluyó atletas, entrenadores, jueces y médicos.

El contingente auriazul tuvo mayor presencia en el lado de los atletas, ya que 20 compitieron en 14 deportes, de un total de 46.

Durante los primeros días de la llamada Fiesta de América, la taekwondoín puma Irma Edith Contreras sorprendió al público que abarrotó el gimnasio del CODDE, al ganar la final de la categoría Feather a la colombiana Doris Smid Patiño, por marcador de 4-3 y así obtener la única medalla de oro del equipo mexicano en esa disciplina.

En cuanto al tiro con arco, Aída Román Arroyo, arquera de la Asociación de la UNAM, regresó de Guadalajara con una medalla de oro y otra de bronce, superando así lo hecho hace cuatro años en Río de Janeiro.

Momentos inolvidables

Román Arroyo, junto con la sonorense Alejandra Valencia y la regia Mariana Avitia, se erigió monarca del continente en la Ronda Olímpica por Equipos, tras vencer en la final a Estados Unidos 215 a 204 puntos. El bronce llegó en la Individual, donde la ojiverde, durante la clasificación, batió el récord panamericano en la distancia 60 metros, al sumar 241 unidades.

Resto del artículo


20.Ene.12

Galería Torneo del Pavo 2011

arco

Torneo del Pavo 2011
Fotos: Miguel Ángel García


11.Dic.11

Arqueras pumas, al Mundial Indoor de Tiro con Arco

Aída Román y Sara Santana asistirán al certamen; lograron su pase en el Nacional bajo Techo
Pag. 30 Gaceta UNAM 8 de dic de 2011

Página 30 Gaceta UNAM del día 8 de diciembre de 2011


7.Dic.11

Renovación Consejo Directivo ATAUNAM

A las 18 horas del día de ayer, 6 de diciembre de 2011, se llevó a cabo la renovación del Consejo Directivo de nuestra Asociación de Tiro con Arco, el acto protocolario se realizó en la sala de juntas de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ante la presencia del Director de Deporte Representativo Maximiliano Aguilar Salazar y la Coordinadora de Tiro con Arco de la DGADyR Guadalupe García González

El nuevo consejo directivo quedó integrado de la siguiente manera:

  • Presidente - Miguel Angel García Ortiz
  • Vicepresidente - Gabriel Lazcano Martínez
  • Secretario - Daniel Kevin del Valle Castillo
  • Tesorero - David Alan Ramírez Chávez
  • Vocal Educación Superior - Gabino González Tovar
  • Vocal Educación Media Superior - Miguel Angel García Avila

Consejo Directivo Asociación de Tiro con Arco, UNAM


7.Dic.11

Arqueras pumas al Mundial Indoor de Tiro con Arco

Nota www.deportes.unam.mx 7 dicienbre de 2011

Emiliano Alvarado


Aída Román y Sara Santana se ganaron su lugar, al ubicarse dentro de las tres mejores del Campeonato Nacional Bajo Techo realizado en el COM, en donde la UNAM obtuvo 18 medallas

Las arqueras universitarias Aida Román Arroyo y Sara Santana Fonseca, se ganaron un lugar en el equipo mexicano que acudirá al Campeonato Mundial Indoor de tiro con arco, a realizarse del 3 al 9 de febrero del siguiente año en Las Vegas, Nevada. Esto, durante el Nacional Bajo Techo que se efectuó en el Comité Olímpico Mexicano y en donde la UNAM obtuvo 18 medallas.

Por un lado, la experimentada Aída Román, medallista de oro y bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, se agenció su puesto en el seleccionado nacional en la categoría Mayor arco recurvo, al ocupar el segundo puesto de la competencia abierta, solo superada por la sonorense Alejandra Valencia.

Por otra parte, Sara Santana será seleccionada nacional en la categoría Juvenil. Además de su convocatoria al equipo mexicano, lo valioso es que ella, teniendo 14 años, compitió con los Juveniles (18-20 años) y ahora estará presente en la justa de Las Vegas.

La pequeña auriazul se agenció en este campeonato nacional tres preseas de oro, una de ellas por equipos, así como un bronce. Al respecto de su actuación y su llamado al seleccionado del país, Sara dijo sentirse muy contenta por su logro.

“Estoy muy feliz porque me costó mucho trabajo, es algo que no me esperaba. La competencia fue muy pesada, sobre todo el segundo día, ya que empecé desde las 8 de la mañana y terminé hasta las 11:30 de la noche, pero pude probarme a mí misma que sí puedo. Además, al competir con las mejores arqueras del país aprendí mucho, porque pude observar cómo tiraban y eso me ayudó en mi desempeño”, explicó la atleta.

Y es que la evolución de la auriazul ha sido muy buena dentro de su disciplina, porque con solo tres años practicando el tiro con arco ya se colocó como una de las mejores en el país dentro de su categoría. Por lo pronto, ya se encuentra lista para competir en el Mundial Indoor de Las Vegas, Nevada.

“Espero que pase lo mejor, yo quiero estar dentro de las mejores cinco del mundo, se que no me puedo exigir algo más grande porque apenas es mi primer año en la categoría Cadete, pero sí dejaré todo en la competencia. Lo que debo hacer allá es mentalizarme no tanto en ganar, sino divertirme y disfrutar el certamen”, comentó la auriazul, quien está muy agradecida con sus entrenadores de la UNAM por los resultados que ha tenido.

Por otra parte el entrenador en jefe de tiro con arco de la UNAM, Héctor Hidalgo, está muy satisfecho con lo hecho por sus alumnos, ya que dice, además de la cantidad de medallas individuales, en equipos la asociación volvió a figurar en los primeros puestos.

“En mujeres hacía mucho tiempo que no ganábamos una medalla de oro, afortunadamente se dio en esta ocasión. Y en hombres pasó igual, ya que tenía algunos años que no quedábamos en primer lugar, entonces creo que fue una muy buena actuación de los muchachos”. Mencionó el entrenado felino.


5.Dic.11

Campeonato Nacional Bajo Techo de Tiro con Arco 2011

El pasado domingo 4 de diciembre concluyó el el Campeonato Nacional Bajo Techo de Tiro con Arco 2011 realizado en el Comité Olímpico Mexicano, este evento contó con la participación de 20 Asociaciones Deportivas de Tiro con Arco: Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Instituto Politécnico Nacional, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quinta Roo, Sonora, Tlaxcala, Universidad Nacional Autónoma de México, Veracruz y Yucatán; y con 205 deportistas participantes.

Nuestra Delegación se conformó por 21 deportistas de todas las categorías (infantil 1, cadete 6, juvenil 7, mayor 6 y master 1); 12 de nuestros arqueros obtuvieron 18 medallas: 15 de forma individual y 3 por equipos. Destacamos también que Aída Nabila Román Arroyo y Sara Santana Fonseca ganaron uno de los tres lugares para conformar la Selección Nacional Mayor y Juvenil respectivamente para participar en el Campeonato Mundial Indoor 2012, después de superar a sus adversarias que fueron seleccionadas entre las primeras ocho deportistas de la categoría abierta mayor (categorías cadete, juvenil y mayor) y la categoría abierta juvenil (categorías cadete y juvenil); resaltando que Sara con 14 años de edad es el primer año que participa en la categoría cadete y gano su lugar para representar a México en la Categoría Juvenil (18 a 20 años).

Durante el desarrollo del evento se contó con el apoyo de los entrenadores: Carlos Héctor Hidalgo Toledo, Zelma Aurora Novelo Bretón y Julio Iván Salinas Ramírez. Cabe mencionar que 5 de los 8 jueces que arbitraron el evento pertenecen a nuestra asociación.

Resultados Indoor Juvenil

Resultados Indoor Abierto

arco

Campeonato Nacional Indoor 2011
Fotos: Miguel Ángel García


5.Dic.11

20 arqueros universitarios al Campeonato Nacional Bajo Techo de Tiro con Arco

deportes.unam.mx 1 dic de 2011

Emiliano Alvarado


A partir de hoy y hasta el 4 de diciembre, 20 arqueros de la UNAM participarán en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco Bajo Techo 2011, a realizarse en el Comité Olímpico Mexicano.

Este certamen contará con la participación de todas las asociaciones del país y será selectivo para el Campeonato Mundial Indoor, a realizarse del 3 al 9 de febrero del 2012, en Las Vegas, Nevada.

Los universitarios contarán con la participación de la doble medallista (oro y bronce) de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Aida Román Arroyo, así como un conjunto de jóvenes promesas de la Universidad en esta disciplina.

Para este campeonato serán 10 las categorías en las que participarán los arqueros auriazules. Dentro de los cadetes destaca la presencia de Sara Santana (arco recurvo), quien ha participado en Olimpiadas Nacionales y se ganó una invitación para entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Además de Santana sobresale Pablo de la Torre, quien en la Olimpiada de Mérida, Yucatán, de este año, logró agenciarse la medalla de bronce en la Ronda Olímpica Individual, arco recurvo.

En cuanto a los juveniles que tienen experiencia en campeonatos y olimpiadas nacionales están Héctor Carlos Hidalgo, Rodrigo Oliva, César Flores, Isaac Martínez y Kevin del Valle (este último logró colarse hasta los cuartos de final en Mérida, Yucatán).

Según el vicepresidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), Miguel Ángel Ortiz, este campeonato será preparatorio para los arqueros felinos de cara a la Olimpiada y Universiada Nacional del siguiente año, que se realizarán en Puebla y Jalapa, respectivamente.

También estarán presentes cinco jueces de la ATAUNAM. Guillermina García Ávila, María Dolores Ramírez Rojo, María Gema Rocha Guzmán, Abraham Baldomero González Velázquez y Miguel Ángel García Ortiz, quienes son los encargados de que la competencia vaya conforme a reglamento.

Torneo Aida Nabila Román Arroyo

El pasado 19 y 20 de noviembre, la ATAUNAM cerró las competencias del presente año con el II Torneo Aída Nabila Román Arroyo. Con esta segunda edición del Torneo en formato de sala (18 metros Cadetes, Juveniles y Mayores; 9 metros infantiles) se reconoció la trayectoria deportiva de la atleta y de forma particular sus logros en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El torneo fue engalanado con la participación de Aída y la presencia de su familia. Román Arroyo recibió de parte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas una chamarra alusiva a la pasada justa continental y un cachorro Puma de peluche de parte de la asociación. Con este certamen la ATAUNAM cerró 55 años de actividades ininterrumpidas en la institución.


24.Nov.11

Galería Campeonato Universitario

arco

Campeonato Universitario
Fotos: Adriana Santana, Kevin del Valle y Miguel Ángel García


08.Nov.11

Estimados asociados:

Les informamos que Rubén Darío Juan Torres falleció en la madrugada del día 7 de noviembre de 2011 después de varias semanas de haber sufrido un accidente de transito.

Rubén Darío originario de Chiapas fue un entusiasta deportista de nuestra Asociación, Campeón en la Categoría Novatos 20 m en el pasado Campeonato Jorge Padilla Irigoyen 2011 del 8-9 de octubre y alumno de la Facultad de Derecho.

Esperamos que se encuentre en un mejor lugar en paz, que su sonrisa sea vasta para reconfortar los corazones de todas las personas que lo extrañamos y bendiga desde el cielo a sus familiares y seres queridos.

Respetuosamente.

"Por mi raza hablará el espíritu"
Asociación de Tiro con Arco
Universidad Nacional Autónoma de México


25.Oct.11

Oro y bronce de Aída Román en los Juegos Panamericanos

Gaceta UNAM 24 de octubre 2011


Página 30 Gaceta UNAM 24 de octubre

La presea dorada la ganó por equipos al vencer a Estados Unidos en la final

Aída Román, arquera de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, regresó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara con una medalla de oro y otra de bronce.

El público que abarrotó el estadio Panamericano de Tiro con Arco fue testigo de cómo la atleta auriazul, junto con sus compañeras Alejandra Valencia y Mariana Avitia, se erigieron como las monarcas del continente en la Ronda Olímpica por Equipos, tras vencer en la final a Estados Unidos 215 a 204 puntos.

La tripleta mexicana impuso nuevo récord panamericano, al marcar un total de 215 unidades en los cuartos de final tras vencer a Colombia 215 a 204 y en semifinales ganó 215-197, cifra que repitió al obtener la presea dorada.

Segundo metal

El segundo metal que conquistó la ojiverde fue en la Ronda Olímpica Individual. El camino que tuvo que sortear fue largo e inició desde la ronda clasificatoria, donde se ubicó tercera al terminar con mil 357 puntos. En esta fase Román batió el récord panamericano en los 60 metros, al dejar un registro de 241 puntos.

pág. 30 Gaceta UNAM 24 de octubre 2011


23.Oct.11

Tiro con Arco Panamericano Mexico Vs Usa. por el Oro

Partido por el Oro Panamericano


22.Oct.11

Cierra el Tiro con Arco mexicano con medallas de Oro y Bronce

arco

Galería último día de competencia Tiro con Arco
Fotos de: Vladimir Domínguez.

Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia y Aída Román volvieron a poner el nombre de la arquería mexicana en alto al conseguir las medallas de oro y bronce respectivamente. Aída Román ganó en su partido por la medalla de bronce a la venezolana Leidys Brito. Mientras que Alejandra Valencia derrotó a la estadounidense Miranda Leek (plata).

El arquero mexicano René Serrano no pudo conseguir medalla al caer en sus dos encuentros. Las medallas en la rama varonil se las llevaron el estaodounidense Brady Ellison (Oro), el canadience Crispin Dueñas (Plata) y el colombiano Daniel Pineda (bronce).

Entrevista Ilustrada Aída Román
Medalla de Bronce Individual


 

Entrevista Ilustrada Alejandra Valencia
Medalla de Oro Individual


 

Oro y bronce para México en tiro con arco

televisadeportes.esmas.com


La mexicana Alejandra Valencia gana oro y Aída Román bronce, en tiro con arco

GUADALAJARA, México, Oct. 22, 2011.- La mexicana Alejandra Valencia le dio a México la décimo tercera medalla de oro de los Juegos Panamericanos al coronarse este sábado en el tiro con arco de mujeres.

Valencia superó 6-2 a la estadounidense Miranda Leek para coronar una sólida jornada. Sus parciales por set fueron 27-18, 28-27 25-28 y 29-27.

Su compatriota Aída Román tomó el bronce al arrasar 7-1 con la venezolana Leidys Brito por 7-1. Luego de igualar el primer set, la local ganó 29-26 y 27-24 las últimas dos para ganar la medalla.

Valencia había superado a la venezolana Brito en las semifinales. Ambas estuvieron parejas 27-27 y 28-28 en las primeras dos mangas, pero la local ganó la tercera por dos unidades y luego se impuso 28-27 en la última.

Leek dejó fuera a Román a quien dominó el primero 29-27, luego cayó por el mismo marcador en el segundo, ganó el tercero 28-27 y en el cuarto aprovechó que la mexicana tiró un siete en su undécima flecha para prevalecer 26-25.


 

Notas en los medios:


21.Oct.11

Este sábado buscan medalla tres arqueros mexicanos

Aída Román, Alejandra Valencia y René Ochoa buscarán este sábado refrendar el buen paso de la arquería mexicana; los tres, ya medallistas, están instalados en las semifinales de la ROI y esperan cosechar más medallas para la causa mexicana

Alejandra Valencia inicia las actividades al enfrentarse a la venezolana Leidys Brito por su pase a la final; este encuentro está programado a las 10 de la mañana. Por su parte Aída Román buscará su pase a la final al enfrentar a Miranda Leek de Estados Unidos a las 10:17. En la categoría varonil René Serrano se enfrentará a Brady Ellison a las 10:34.

Los partidos por la medalla de bronce femenil se realizará a las 11:08 y la final a las 11:42. El bronce varonil se peleará a las 11:25 y la final a las 11:59. Estos eventos podrán seguirse en varios medios de televisión abierta y cerrada así como por internet en la página oficial y en TerraTV.

Consulta los resultados de la ronda para ver el paso de los arqueros para llegar a las finales:


21.Oct.11

México gana Oro y Plata por equipos

Medalla de Oro por Equipos femenil


 

Entrevista ilustrada con Aída Román Medallista de Oro


 

Arqueras mexicanas hacen historia en Panamericanos

eleconomista.com.mx 21 Octubre 2011


Guadalajara, Jal. Habían buscado muchos años el reinado. Hoy ya tienen uno de dos. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, marcarán un antes y un después para el tiro con arco mexicano pues antes de hoy, México no había logrado llevarse el oro en una competencia continental en esta especialidad.

Pero la historia sería distinta en casa, con su gente, con su talento que ya es innegable. México logró el oro por equipos en la rama femenil de los arcos de Mariana Avitia, Aída Román y la novata Alejandra Valencia, que vencieron en la final a las estadounidenses Heather Kohel, Miranda Leek y Khatuna Lorig por 216-204.

La hazaña se torna mayúscula si se considera que en la rama femenil por equipos, México no lograba una medalla desde los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en donde habían logrado la plata. Antes de eso, en Winnipeg 1999 se llevaron el bronce, mientras que en la Habana 1991 e Indianápolis 1987 se adjudicaron la plata.

A la actuación histórica de las mujeres, no pudieron unirse los hombres quienes se quedaron con la plata. Comandados pese a toda la experiencia de Juan René Serrano y Luis Eduardo Velez, la novatez de Pedro Vivas frenó el objetivo mexicanos de imponerse al equipo estadounidense formado por Brady Ellison, Joe Fanchini y Jake Kaminski.

Los mexicanos iniciaron su camino hacia el oro de forma un tanto atropellada, y aunque iban ganando en las dos primeras rondas, para la tercera fueron alcanzados al no poder mantener un nivel que les permitiera competirles de tu a tu a los estadounidenses quienes se llevaron el triunfo por 220-210.

Hasta hoy, México había logrado un total de 27 preseas en el tiro con arco en Juegos Panamericanos, 20 de los cuales fueron de bronce y en siete ocasiones más se colgaron la plata. Hoy, esta disciplina reafirma su crecimiento en nuestro país, el cual tendrá su prueba de fuego en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mañana sábado, México buscará cosechar dos oros más en esta especialidad de forma individual. Juan René Serrano lo hará en la rama varonil, mientras que Alejandra Valencia y Aída Román, harán lo propio en la categoría femenil.

arco

México Gana Oro y Plata por Equipos
Fotos de: Vladimir Domínguez y Miguel Ángel García.

Más notas en los medios:

Resultados:


20.Oct.11

Quinto día de competencia, práctica Ronda Olímpica por equipos

Va México por el oro en tiro con arco en equipos

www.informador.com.mx


GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2011).- México podría presumir este viernes dos medallas de oro en la final de equipos del tiro con arco, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, luego de haber tenido una ronda de récords.

Las acciones en el estadio Panamericano de Tiro con Arco, iniciará con los octavos de final varonil, en donde Juan René Serrano, Pedro Vivas y Luis Velez irán por todo, luego que en individual, sólo Serrano avanzó a la ronda de semifinales.

Luego se efectuará la asistencia de las mexicanas con Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aida Román, en octavos por equipos femenil y una vez concluída esta fase, se realizará los cuartos y semifinales femeniles así como la fase semifinal varonil.

De acuerdo con el programa, a mediodía los arqueros buscarán la medalla de bronce en modalidad femenil y varonil, para continuar con los duelos por el oro, finalizando la competencia con la premiación por equipos.

El único duelo de octavos de final varonil es Ecuador enfrentando a El Salvador, el cual se incorporará a cuartos, para enfrentar a Estados Unidos, mientras que Brasil y Cuba, Canadá contra Colombia y Venezuela frente a México, pasaron directamente a cuartos de final.

La ronda femenil tendrá dos octavos de final, Colombia contra Puerto Rico y Brasil ante Chile. El ganador del primer duelo enfrentará a México y el vencedor del segundo a Estados Unidos, mientras que el resto de los cuartos de final serán Cuba frente a Canadá, así como Venezuela frente a la Argentina.

arco

Práctica Ronda Olímpica por Equipos
Fotos: Miguel Ángel García


20.Oct.11

Quinto día de competencia, ROI octavos y cuartos de final varonil

Avanza Juan René Serrano a semifinales de tiro con arco

www.provincia.com.mx


Guadalajara, Jalisco.- Es un ejercicio meticuloso. Toma aire. Aguanta la respiración. Estira la cuerda que habrá de impulsar la flecha. Apunta. La tribuna guarda silencio. Juan René Serrano baja el arco. Hay presión.

No hay margen de error. Necesita acercarse al centro del blanco para asegurar el pase a semifinales, con un angustioso 6-4 frente al brasileño Xavier Daniel Rezende.

Aspira nuevamente. Repite todo el proceso. Pero de nuevo, baja el arco. El tercer intento es la misma historia. En la grada también se contiene la respiración. Es hasta la cuarta tentativa cuando finalmente la flecha sale disparada. El centro. Ovación inmediata. El abanderado de la delegación nacional está en semifinales del tiro con arco en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Resultados Ronda Olímpica Individual Varonil

Notas en los medios:

Entrevista a Juan René Serrano sobre su preparación


19.Oct.11

Cuarto día de competencia, ROI octavos y cuartos de final femenil

Valencia y Román, a Semis en Tiro con Arco Femenil

record.com.mx 19 de octubre 2011


Las mexicanas avanzaron de ronda en los Juegos Panamericanos y se medirán el sábado ante la venezolana Brito y ante la estadounidense Leek, respectivamente

Las mexicanas Alejandra Valencia y Aída Román avanzaron a semifinales del torneo de tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque la primera lo logró en el desempate ante la monarca del mundo, la chilena Denisse Van Lamoen.

Tras una competición prácticamente regular, Alejandra Valencia tuvo que irse hasta lo último para seguir en la lucha por las medallas, ya que en busca de su pase a la semifinal se midió con la monarca del orbe, Van Lamoen, una contrincante complicada.

Tras terminar empatadas en la ronda regular se tuvieron que ir al desempate en dos ocasiones, y cuando las cosas estaban 5-5 bastaron 40 segundos para tirar la última flecha y quien la dejara más cerca del centro seguía con vida en el certamen, y la mexicana lo logró para imponerse 6-5.

La otra azteca, Aída Román, seleccionada olímpica en Beijing 2008, tuvo un camino menos complicado, ya que en la ronda para seguir en el torneo y estar a un paso del título panamericano venció a la canadiense Marie-Pier Beaudet por 6-0.

Ambas estarán en la lucha por las medallas y en busca de una final entre mexicanas, ya que Valencia estará ante la venezolana Leydis Brito y Román ante la estadounidense Miranda Leek.

Las semifinales se realizarán este sábado por la mañana y por la tarde la final de la especialidad individual.

arco

Galería ROI Femenil
Fotos: Miguel Ángel García

Resultados Ronda Olímpica Individual Femenil

Notas en los medios:


18.Oct.11

Tercer día de competencia, distancias cortas Juegos Panamericanos 2011

Aida Román clasifica tercera a la Ronda Olímpica Individual en Juegos Panamericanos

www.deportes.unam.mx México DF, 18/10/2011


La seleccionada nacional de tiro con arco, Aida Román Arroyo, accedió en tercer lugar a la Ronda Olímpica Individual, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, luego de sumar mil 357 puntos en las cuatro distancias (70, 60, 50 y 30 metros) de la ronda clasificatoria.

Mención aparte merece lo hecho por la ojiverde felina en la distancia de 60 metros, donde impuso un nuevo récord panamericano al sumar 341 puntos. En los 70 metros la auriazul acumuló 330 unidades, mientras que en las tiradas cortas (50 y 30 metros) tuvo una marca de 333 y 353, respectivamente.

Ahora la arquera de la UNAM se enfrentará en los dieciseisavos de final a la colombiana Valentina Contreras (30 de la clasificación), este miércoles en punto de las 10:30 horas, en el Estadio Panamericano de Tiro con Arco.

Si consigue avanzar, ese mismo miércoles se tirarán hasta los cuartos de final, dejando la semifinal y final para el último día de competencias de la disciplina en la justa de América, que será el sábado 22 de este mes.

Aida también participará el próximo viernes en los cuartos de final de la prueba por equipos, junto a sus coequiperas Alejandra Valencia, quien se clasificó primero en la ronda individual; y Mariana Avitia, quien ocupó el puesto 11.

arco

Galería día tres Juegos Panamericanos
Fotos: Miguel Ángel García y Jair Morales

Resultados finales ronda de clasificación:

Notas en los medios:


17.Oct.11

Segundo día de competencia Tiro con Arco Juegos Panamericanos 2011

Aída Román Foto: laaficion.com

Este lunes inició la ronda clasificatoria FITA 1440 en sus distancias largas. Después de dos distancias los estadoundidenses Miranda Leek y Brady Ellison lideran la competencia en la modalidad individual. En la categoría por equipos México ocupa el primer puesto al sumar 1968 puntos en la rama femenil y 1926 en la rama varonil

Es de destacar la actuación de nuestra compañera Aída Román quien impuso nuevo récord panamericano en la distancia de 60 metros y ocupa el segundo puesto individual, por diferencia de Xs, al sumar 671 puntos.

Aída Román, impuso récord Panamericano

La Afición.com lunes 17 de octubre 2011


La mexicana logró la hazaña tirar para 341 en la distancia de los 60 metros especialidad arco recurvo en el arranque del tiro con arco

GUADALAJARA, Jalisco (La arquera mexicana Aída Román impuso nuevo récord panamericano en el tiro con arco de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al tirar para 341 en la distancia de los 60 metros especialidad arco recurvo.

Fue en la segunda distancia larga que la capitalina consiguió mejorar los 338 que estaban como récord. Antes la estadounidense Miranda Leek mejoró la marca de los 70 metros al dejarla ahora en 338.

En el arranque de disciplina y después de dos distancias largas, el equipo nacional femenil se ubicó en primer sitio con Román (2), la sonorense Alejandra Valencia (3), quien fue festejada por los arqueros con un pastel por su cumpleaños número 17 y la regiomontana Mariana Avitia (10).

En la rama varonil, México se posicionó en el segundo sitio de la modalidad de arco recurvo con acumulado con trabajo de los tapatíos Juan René Serrano (8) y Luis Eduardo Vélez (12) y el yucateco Pedro Vivas (9).

Nota completa laaficion.com

Resultados:

Notas en los medios:

arco

Galería Distancias Largas Juegos Panamericanos


17.Oct.11

Primer día de competencia Tiro con Arco Juegos Panamericanos 2011

Iniciaron las actividades de Tiro con Arco el día 16 de octubre, con la práctica oficial. Participan 32 damas y 32 varones de 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, México, Puerto Rico y Venezuela. En los Juegos Panamericanos solamente compiten deportistas de arco recurvo, la marca mundial para la Serie FITA (1440) en damas es de 1405 obtenida por Park Sung Hyun de Korea en Cheongju, Korea 2004; la marca panamericana es de 1335 obtenida por Jennifer Nichols de Estados Unidos en Río de Janeiro, Brasil 2007. En varones la marca mundial para la Serie FITA (1440) es de 1387 obtenida por Kim Woojin de Korea en Guangzhou, China 2010; la marca panamericana es de 1331 obtenida por Eduardo Vélez de México en Río de Janeiro, Brasil 2007. Por México compiten en categoría femenil Mariana Avitia, Aída Nabila Román y Alejandra Valencia; en categoría varonil Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Pedro Antonio Vivas.

arco

Galería día uno Juegos Panamericanos


16.Oct.11

Tiro con Arco en los Juegos Panamericanos 2011

El pasado viernes iniciaron Los XVI Juegos panamericanos Guadalajara 2011 y hoy iniciaron las actividades del Tiro con Arco con la práctica oficial. Consulta el calendario de actividades y sigue paso a paso la actuación de México en este deporte.

Le deseamos éxito a toda la delegación de nuestro deporte en especial a nuestra compañera Aída Román quien iniciará actividades el día de mañana tirando las distancias de 70 y 60 metros del clasificatorio FITA 1440.

También éxito en su participación a Miguél Ángel García juez continental y vicepresidente de nuestra asociación


16.Oct.11

Campeonato Jorge Padilla Irigoyen 2011

Como ya va siendo tradición el pasado 8 y 9 de octubre se realizó el Campeonato Jorge Padilla Irigoyen en las instalaciones del estadio de prácticas Roberto "Tapatío" Mendez de la UNAM. Esta tercera edición del Campeonato Padilla marca el inicio de los eventos conmemorativos del 55° Aniversario de actividades ininterrumpidas de nuestra Asociación en la UNAM.

Se tiró una serie clasificatoria FITA 70m y Ronda Olímpica Individual y se conto con la presencia de arqueros de la Asociación de Arqueros de la Ciudad de México y la Asociación Mexiquense de Arquería; además de un gran número de arqueros de la ATAUNAM.

Nuestra asociación ganó 25 medallas en total 1o de oro, 9 de plata y 6 de bronce; La Asociación Mexiquense de Arquería se llevó 7 medallas 3 de oro, 3 de plata y una de bronce; mientras que la Asociación de Arqueros de la Ciudad de México se llevó 3, 2 de oro y una de bronce. Resultados completos.

arco

Campeonato Jorge Padilla Irigoyen 2011 Medallistas

arco

Galería Campeonato Jorge Padilla Irigoyen 2011


12.Oct.11

Conquista la UNAM 21 preseas en tiro con arco

Gaceta UNAM 6 de octubre de 2011, página 30
Emiliano Alvarado


Gaceta UNAM 6 de octubre 2011

La Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM) tuvo un destacado desempeño en el Campeonato Nacional de Exteriores 2011, realizado en el Comité Olímpico Mexicano del 20 al 24 de septiembre, al conseguir 21 medallas: ocho de oro, seis de plata y siete de bronce.

Encabezados por la mejor arquera de México, Aída Román, 13 auriazules participaron en este certamen, y ocho fueron los que se agenciaron las preseas para la UNAM en las categorías infantil, cadete, mayor y master, sobresaliendo la actuación de la seleccionada nacional, al adjudicarse dos metales dorados, un plateado y un bronce.

“Siento que los muchachos están motivados. Este certamen es preparatorio para nosotros de cara a la Olimpiada y Universiada Nacional; la verdad es que estamos satisfechos, contentos con los arqueros y entrenadores”, comentó Miguel Ángel García Ortiz, vicepresidente de la ATAUNAM y juez auriazul que intervendrá en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Cabe mencionar que este campeonato fue preselectivo (primera etapa), para los de la categoría mayor, con miras a conformar los equipos nacionales que estarán en los torneos internacionales del siguiente año, incluyendo los Olímpicos de Londres 2012.

Las medallas

El primer metal áureo de Román Arroyo fue en la prueba FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) a 70 metros, mientras que el segundo fue en la Ronda Olímpica Individual

Por si fuera poco, se agenció la presea argenta, junto a sus compañeras, Estefanía García, de la Prepa 5, y Liliana Trejo, del plantel 6, en la Ronda Olímpica por Equipos, categoría mayor femenil arco recurvo. Cayeron en la final ante el conjunto de Nuevo León 202 a 166 puntos.

Finalmente, Aída hizo pareja con César Flores, de la José Vasconcelos, en la ronda por equipos mixtos, donde ambos obtuvieron la medalla de bronce, tras sucumbir en la semifinal ante Querétaro 127 a 124.

Master varonil recurvo

Ramón Campos Frías fue el felino de la categoría master arco recurvo que aportó las otras seis medallas doradas que cosechó la UNAM. Fue en las cuatro series FITA 70 metros, donde el auriazul se agenció la misma cantidad de metales dorados; en la distancia FITA fue el mejor del país. En la Ronda Olímpica Individual dejó ver su calidad y también se erigió como el número uno de la justa.

Jóvenes promesas

Sara Santana Fonseca fue otra puma destacada en este torneo. Cuatro platas y un bronce, además de un segundo sitio en la Ronda Olímpica por Equipos Mixtos, junto a su compañero Pablo de la Torre, dejaron ver el progreso de esta joven felina en su disciplina.

Una gran promesa se vislumbra en el cubil felino de tiro con arco de la UNAM con Álvaro Herrera García, deportista de la categoría infantil varonil compuesto, quien se agenció cinco bronces en las distancias largas (50 y 40 metros) y cortas (30 y 20 metros), además de la FITA

Por otro lado, cinco de los siete jueces que participaron en este campeonato nacional son de la UNAM. María Dolores Ramírez, Baldomero González, Adriana Santana, Gema Rocha y Miguel Ángel García Ortiz, se encargaron de llevar por buen cauce el certamen, en el cual compitieron unos 150 arqueros de las distintas asociaciones del país


28.Sep.11

Cosecha de 21 medallas en el Campeonato Nacional de Exteriores 2011

La semana pasada se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Exteriores en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, el equipo de nuestra asociación tuvo una destacada participación cosechando 21 medallas.

El equipo de la ATAUNAM fue integrado por los arqueros Aída Román(2 oros individual, plata y bronce por equipos), Liliana Trejo (plata por equipos), Estefania García (plata por equipos), Gabriel Lazcano, Ramón Campos (6 oros individual), Rodrigo Oliva, Cesar Flores (bronce por equipos), Hector Hidalgo, Kevin Del Valle, Sara Santana (4 platas y un bronce individual y bronce por equipos), Pablo De la Torre (plata por equipos), Miguel Ángel García Ávila y Álvaro Herrera (5 bronces individual); así como los entrenadores Carlos Hidalgo, Julio Salinas, Zelma Novelo, Carlos Tejeda y Diego Román. También participaron en este torneo los jueces de la ATAUNAM: Adriana Santana, María Dolores Ramírez, Baldomero Abraham González, Gema Rocha y Miguel Ángel García.

Como de costumbre Aída Román se vistió de dorado al cosechar 2 oros de manera individual, arrasó en los 2 FITA 70m y la ronda individual; Ramón Campos tuvo una actuación igualmente brillante ganando todas las medallas de oro por las que participó 6. Sara Santana ganó cinco medallas de forma individual 4 platas en 50m, 30m, el FITA 1440 y la Ronda individual; y un bronce a 60m. Álvaro Herrera de la categoría Infantil Varonil Compuesto ganó 5 medallas de bronce una por cada distancia del FITA 1440 y otra por el acumulado.

En la modalidad por equipos se ganaron 3 medallas 1 de plata y 2 bronces. La plata fue lograda por el Equipo Mayor Femenil Recurvo integrado por Aída Román, Estefanía García y Liliana Trejo. Un bronce lo ganó el Equipo Mixto Mayor Recurvo (Cesar Flores y Aída Román) y el otro el Equipo Mixto Cadete Recurvo (Sara Santana y Pablo De la Torre).

Felicidades a toda la delegación puma por su actuación.


27.Sep.11

Reconocimiento medallistas de la Universiada Nacional 2011 y representantes de México y la UNAM en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Reconocen a medallistas de la Universiada Nacional 2011


Nota deportes.unam.mx del 19 de septiembre de 2011


La UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), reconoció el esfuerzo y dedicación de los atletas que ganaron medalla en la Universiada Nacional 2011, que se llevó a cabo en Toluca, con la entrega de una chamarra personalizada para cada uno de ellos, durante un desayuno efectuado en la Casa Club del Académico.

En dicho acto, presidido por el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas, Severino Rubio Domínguez, también estuvieron presentes algunos de los atletas que representarán a la UNAM en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Quiero felicitarlos por la entrega y dedicación mostrada tanto en las aulas como en sus respectivas disciplinas deportivas, en las que participaron en la Universiada Nacional de Toluca, donde pusieron en alto el nombre de la UNAM”, dijo a los medallistas el Director General.

Les informó también del inicio de la construcción de un Polideportivo, con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte “pues queremos darles a los estudiantes más espacios donde puedan practicar alguna disciplina. Además en cuestión de infraestructura, no se ha hecho algo por el deporte desde la fundación de la Ciudad Universitaria”.

Tras la entrega a cada uno de los medallistas de su chamarra personalizada, Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo de la DGADyR, deseó suerte a los competidores que estarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“A los entrenadores, jueces y deportistas que estarán en Guadalajara espero que su actuación en este compromiso tan importante esté lleno de éxito. Tienen el extra a su favor de que son en casa, a su regreso los esperaremos orgullosos y esperemos que ganen muchas medallas”, finalizó Aguilar Salazar.

México DF, 19/09/2011

arco

Galería reconocimiento a deportistas UNAM
Fotos cortesía: Miguel Ángel García


27.Sep.11

Arqueros pumas en la Gaceta UNAM

En el mes de septiembre la Gaceta UNAM ha dedicado algunas notas a los arqueros de la UNAM las cuales les compartimos y destacamos las palabras que Itzel Orta pronunció con motivo de la inauguración de los juegos Universitarios

“Llevo poco más de un año en la UNAM y ya siento el espíritu de representar a esta casa de estudios, la mejor de América Latina, por lo que sé que ésta es la vía que quiero recorrer en mi vida deportiva. A ustedes los invito a que me acompañen por este sendero, sin olvidar que es nuestra obligación formarnos integralmente. El deporte y la academia son las herramientas que nos ayudarán a lograrlo”

Gaceta UNAM 08.09.11 pág 31

Gaceta UNAM 12.09.11 pág 47


 

Galería Torneo Preparatorio al Campeonato Nacional de Exteriores

arco

Torneo Preparatorio al Campeonato Nacional de Exteriores


26.Sep.11

Cuarta fecha de la Copa del Mundo de Shanghai, China

México cuarto lugar en la etapa de Shangai de la Copa del Mundo; Aída, Alejandra y Mariana medalla de bronce por equipo femenil recurvo.

Partido medalla de bronce Pedro Vivas archerytv

Boletín del Sábado, 10 de Septiembre de 2011


Portal CONADE

Cierra México con oro y dos bronces la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China **Linda Ochoa y Gerardo Alvarado se coronaron en equipos mixtos, mientras que Pedro Vivas y Ángel Ramírez se ubicaron en el tercer sitio de las pruebas individuales en recurvo y compuesto

La selección mexicana de tiro con arco cerró este sábado su participación en la Copa del Mundo de la especialidad en Shanghai, China con una medalla de oro y dos de bronce, después de que Linda Ochoa y Gerardo Alvarado subieran a lo alto del podio por equipos mixtos compuesto, mientras que Pedro Vivas y Ángel Ramírez obtuvieran la tercera posición en las competencias individuales de ambas modalidades.De esta forma, México concluye el certamen con una presea de oro y una cuatro de bronces, para ubicarse en el cuarto sitio del medallero en Shanghai, en lista encabezada por Estados Unidos, con siete metales dorados, una plata y otro tercer lugar, seguido de la India y Rusia; sin embargo, los seleccionados nacionales se colocaron en el segundo puesto por número total de medallas, con cinco.Al pie de la emblemática construcción de la Oriental Tower en el puerto chino, Ochoa y Alvarado se recuperaron de ir abajo 37-38 en el primer parcial de la final para igualar en la segunda tanda 38-37 y después tomar el control del duelo, con marcadores de 40-39 y 39-36, para dejar la cifras definitivas de 154-150 a su favor.Asimismo, Pedro Vivas vino de atrás en el enfrentamiento por el tercer puesto individual de arco recurvo, ya que después de la primera manga, su rival, el holandés Mitch Dielemans, se llevara la mejor parte, no obstante, el yucateco dejó cinco tiros de 10 y cuatro de 9 en sus siguientes disparos a la paca, lo que le valió adjudicarse los siguientes tres sets y subir al podio con marcador de 6-2.Por su parte, Ángel Ramírez, en individual arco compuesto, vivió el duelo más cerrado para los mexicanos en la jornada sabatina, al imponerse por apenas un punto, 144-143, a Logan Wilde, de Estados Unidos, luego de que al finalizar la tercera serie, permanecían empatados a 85, pero gracias a las últimas dos tandas casi perfectas (59 de 60 unidades posibles), el medallista de plata en la Universiada Mundial 2011, se colgó otra presea internacional en el año y segunda en Shanghai. Los metales de este sábado se suman a los dos bronces obtenidos el viernes por equipos femenil en arco recurvo, así como en conjunto varonil en compuesto.



Boletín del Viernes, 09 de Septiembre de 2011


Portal CONADE

Dos bronces para México en la Copa del Mundo de Tiro con Arco ** Los equipos en la modalidad de recurvo femenil y compuesto varonil se ganaron el derecho a subir al podio

La selección mexicana de tiro con arco obtuvo este viernes dos medallas de bronce con el equipo femenil de recurvo y el varonil en compuesto, en la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Shanghai, China, al vencer a sus similares de Rusia y Australia, respectivamente.En la fase eliminatoria, Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia vencieron en octavos de final 214-200 a su similar de Kazajstán, para después imponerse 210-207 al equipo de China y meterse así a la zona de disputa de preseas. Ya en las semifinales, las mexicanas cortaron su racha ganadora a manos de Carmen Lionetti, Guendalina Sartori y Natalia Valeeva, de Italia, quienes las superaron 218-215; sin embargo, regresaron para triunfar en el enfrentamiento por el metal de bronce ante las rusas Natalya Erdyniyeva, Ksenia Perova e Inna Stepanova, con marcador de 216-207. Asimismo, Ángel Ramírez, Gerardo Alvarado y Julio Fierro, en su camino al podio, vencieron 231-227 a los suizos Kevin Burri, Gregoire Fumeaux y Patrizio Hofer para clasificarse a semifinales, instancia en la que cayeron 234-225 frente a Braden Gellenthien, Reo Wilde y Rodger Willett, de Estados Unidos, previo a retornar a la senda de la victoria y alzarse con el bronce a costa de los australianos Michael Brosnan, Patrick Coghlan y Derek Jacobs, con cifras de 234-231.Por su parte, en la prueba por equipos varonil, modalidad de recurvo, Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Pedro Vivas perdieron en su primer duelo eliminatorio con marcador de 219-214 ante el conjunto de Finlandia, mientras que en compuesto femenil, Linda Ochoa, Felisa de la Concha y Ana Crisanto, también cayeron en su presentación con Filipinas 225-220. La actividad de la selección mexicana concluirá este sábado con Gerardo Alvarado y Linda Ochoa en la final por equipos mixtos de arco compuesto, así como con los duelos por el bronce de Pedro Vivas y Ángel Ramírez en las pruebas individuales de ambas modalidades.


30.Ago.11

Galería Antorcha Panamericana

arco

Fotos cortesía de Miguel Angel García-Ortiz, Guillermina Ávila y Guillermo Ramírez


23.Ago.11

Galería Torneo Esperanza López 2011

También consulta los resultados del torneo.

arco

Fotos cortesía de Miguel Angel García-Ortiz


16.Ago.11

Ceremonia de encendido de la Antorcha Panamericana

Se solicita la presencia de atletas y entrenadores en la explanada de rectoría el día sábado 27 de agosto a las 10:00 hrs. para la ceremonia de encendido de la Antorcha Panamericanos que hará un recorrido por Ciudad Universitaria.

Se les invita a ver la convocatoria para el Campeonato Nacional de Exteriores 2011 que marca el inicio del proceso preselectivo (1º etapa) rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres y eventos internacionales 2012. Tomen en cuenta que la inscripción tiene un costo de $ 1000.00 ($ 500.00 para infantiles) y después del 10 de septiembre el costo incrementará $ 500.00 ($ 250.00 para infantiles). Y se le recuerda que tendremos como evento preparatorio el Torneo Esperanza López (20 y 21 de agosto).


13.Jul.11

Obtiene México histórica medalla de plata por equipos mixtos del Mundial de Tiro con Arco

Boletín CONADE del Domingo, 10 de Julio de 2011


Los arqueros Juan René Serrano y Aída Román obtuvieron este domingo la medalla de plata en el torneo de equipos mixtos de la modalidad de recurvo, en el Campeonato Mudial de la especialidad que se desarrolló en la Palazzina di Caccia en Turín, Italia, luego de ser superados en la final 151-144 por su similares de Corea.

De esta forma, México escribe su nombre en los libros de historia del tiro con arco a nivel internacional, una vez que la prueba de equipos mixtos se incluyó por primera ocasión en el calendario de competencias en un Campeonato Mundial, después de la aceptación que había tenido en Copas del Mundo de la especialidad.

En el duelo final, la dupla de Serrano y Román dejaron parciales de 37, 36, 35 y 36 a lo largo de las cuatro tandas de igual número de flechas disparadas, mientras que los ahora campeones Dong-Hyun Im y Bo Bae Ki, vinieron de atrás en el enfrentamiento con las últimas dos series casi perfectas (79 puntos de 80 posibles), para dejar cifras de 36, 36, 39 y 40.

La medalla de bronce le correspondió a Laurence Godfrey y Amy Oliver, de la Gran Bretaña, quienes derrotaron 147-139 a los polacos Justyna Mospinek y Jacek Proc.

En actividad correspondiente a la prueba por equipos varonil, Serrano, así como de Pedro Vivas y Luis Eduardo Vélez, quienes el pasado miércoles le dieron a México las tres plazas posibles en la rama para asistir a los Juegos Olímpicos, no lograron acceder al podio y se quedaron con el cuarto lugar del torneo, al caer 212-210 ante los italianos Michele Frangilli, Marco Galiazzo y Mauro Nespoli, quienes contaron con el apoyo del público asistente.

En dicho duelo, México estuvo al frente en tres de las cuatro series de seis flechas cada una y dejó ir la oportunidad de subir al podio cuando a falta de dos disparos y 16 puntos de asegurar el triunfo, Vélez y Vivas marcaron tiros de 6 y 7, respectivamente, situación que los anfitriones lograron capitalizar a su favor. Así, los arqueros mexicanos dejaron parciales de 52, 54, 53 y 51, mientras que Italia marcó 50, 53, 53 y 56.

El primer lugar por equipos varonil fue para los surcoreanos Woojin Kim, Dong-Hyun Im y Jin Hyek Oh, quienes vencieron en la final 226-217 a Romain Girquille, Gael Prevost y Jean-Charles Valladont, de Francia.


13.Jul.11

Arqueros se quedan con plata mundial

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 8


Juan René Serrano y Aída Román dejaron escapar la medalla de oro al caer 151-144 ante los sudcoreanos Im Dong-Hyun y Ki Bo Bae en la final de equipos mixtos, que por primera vez figuró en el programa de competencias, para cerrar con el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Turín, Italia, en la que el representativo mexicano consiguió tres plazas olímpicas con el equipo varonil integrado por Serrano, Luis Eduardo Vélez y Pedro Vivas, que ayer concluyó cuarto al perder el metal de bronce que se quedó con los anfitriones Michele Frangilli, Marco Galiazzo y Mauro Nespoli, por 212-210.


13.Jul.11

Una gran participación de México en World Archery Championships 2011

México obtiene tres plazas en recurvo varonil para los próximos Juego Olímpicos en Londres 2012, también en dos competencias México va por el bronce y en una competencia va por el oro. Esto en el marco del campeonato del mundo de Torino 2011, en su octogésima edición, que dio comienzo el pasado 3 de Julio y finalizará el próximo Domingo 10 del presente mes.


Nota de la Federación Mexicana de Tiro con Arco

Los arqueros en modalidad de recurvo Varonil; René Serrano, Pedro Vivas y Luis Vélez lograron tres cupos olímpicos para México, además de ir por el bronce contra Italia en la competencia de Equipo Recurvo Varonil.

Y los que competirán por el oro contra Corea son los arqueros René Serrano y Aida Román en la modalidad de Equipo Mixto Recurvo, así mismo, las arqueras; Linda Ochoa, Ana Crisanto y Felissa de la Concha competirán por el tercer lugar de la competencia de Equipo Compuesto Femenil, contra el equipo de Venezuela.

Cabe mencionar que las competencias individuales ya terminaron y los arqueros se rankearon de la siguiente forma; en Compuesto Femenil Linda Ochoa se posiciona en el numero 4 con 692 puntos, Ana Crisanto en el 51 con 672 puntos y Felissa de la Concha en el 77 con 657 puntos, en Compuesto Varonil Gerardo Alvarado se ubica en lugar 14 con 702 puntos, Julio Fierro en el número 31 con 697 puntos y Angel Ramírez en el 42 con 695, en Recurvo Varonil el arquero René Serrano termino en la posición 15 con 1337 de puntuación, seguido de Pedro Vivas en el 16 con 1336 y Luis Vélez en el 39 con 1316, por último en Recurvo Femenil Aida Román se rankeo en el lugar número 22 con 1330 puntos, Alejandra Valencia en el 34 con 1322 y Mariana Avitia en el 95 con 1256 puntos.

Mañana se disputaran la eliminatorias individuales, donde las damas de recurvo pelearan por plazas para la próxima olimpiada 2012, con pasar dos fases de eliminación, (64vos y 32 vos) se ganarían los deseados pases para Londres 2012.

El próximo 9 y 10 de Julio serán las finales en donde, como ya habíamos mencionado, México competirá por dos bronces y un oro, esperando lo mejor para nuestros atletas que están compitiendo en la ciudad de Torino, Italia, para sacar en alto, una vez más, el nombre de nuestro país.

Redacción: Graciela Esquivias Glez.


05.Jul.11

Torneo Metropolitano 2011 Luis Bretón

En el pasado Torneo Metropolitano nuestro equipo obtuvo 11 medallas: tres de primer lugar, cinco de segundo y tres de tercero. Consulta los resultados completos en la sección de eventos.

arco

Fotos cortesía de Mary Carmen Ramírez, Adriana Santana y Miguel Ángel García


07.Jun.11

Primer Torneo UAEMéx

El equipo de Tiro con Arco de la UNAM viajó a Toluca el pasado fin de semana para participar en el Primer Torneo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los resultados para la asociación fueron positivos, se consiguió un total de 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 bronces).

Felicidades a los arqueros que participaron en el torneo

arco

Fotos cortesía de Mary Carmen Ramírez, Adriana Santana y Miguel Ángel García


30.May.11

Itzel Orta, máxima ganadora puma de la Universiada 2011

Gaceta UNAM 19.05.11


Yucateca de nacimiento y puma por convicción, Itzel Orta Méndez y Sánchez (Química) entró por la puerta grande en esta su primera incursión en una Universiada Nacional, al agenciarse dos medallas de oro e igual número de plata, para colocarse como la máxima ganadora puma de metales en la edición que recién culminó en la UAEM

El campo de la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista de la capital mexiquense, sede de las competencias del tiro con arco, fue testigo del debut triunfal de la atleta auriazul. Fue en la primera ronda (clasificatoria 70 m) donde logró su primera medalla de plata, al empatar a 286 unidades con Laura Cantú (ITESM Monterrey)

Posteriormente, en la segunda, la futura química se repuso y contabilizó 297 para lograr el metal áureo. La suma de la puntuación en ambas rondas (583) le otorgó su segunda presea dorada.

En la Ronda Olímpica Individual Itzel demostró su calidad al colarse a la final ante Silvia Araiza (UNISON), a la que no pudo ganarle y se quedó con el metal argento.

Arquera con estrella

jamás se imaginó estar en la UNAM. En su calidad de seleccionada nacional de tiro con arco, emigró de Yucatán al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde estuvo dos años. Durante ese periodo se realizaron los registros para nuevo ingreso a la licenciatura en la Universidad Nacional.

Tomó la decisión de hacer el examen para ver qué pasaba. Cuál sería su sorpresa que en el primer intento ingresó a esta casa de estudios. Ahora cursa el segundo semestre de la carrera de Química en Alimentos y también es una digna representante del deporte auriazul.

“Creo que la vida ha sido más que buena conmigo ya que he visto que para ingresar a la UNAM muchos chavos tienen que vencer varios obstáculos. A mí se me facilitaron las cosas, no sé si es por la actitud perseverante que mis padres nos han inculcado a mis hermanos y a mí”, comentó la joven arquera.

A sus 21 años, Itzel ha logrado mucho: pertenecer al selectivo de su estado, ser la número uno en su disciplina y formar parte del representativo nacional, aunque “lograr cuatro metales para la UNAM no se compara con nada”, expresó sonriente.

Como parte de sus logros destaca la medalla de plata conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, además de su asistencia a tres mundiales juveniles de la especialidad (2006, en Mérida, Yucatán; 2008 en Antalia, Turquía, y en 2009, en Ogden, Estados Unidos).

Asimismo, participó en el Mundial Mayor de Ulsan, Corea, en 2009, año en el que “por primera vez tuve la oportunidad de acudir a Rzew, Polonia, al Mundial Indoor (bajo techo).

Deporte y estudio

No todo ha sido fácil para ella: tomar la determinación de abandonar su concentración en el CNAR para dedicarse al estudio fue difícil, contrario a lo que pasa con otros deportistas que terminan abandonando el aula y con ello truncan gran parte de sus expectativas de vida.

“Creo que el deporte te da muchas cosas buenas: experiencias y enseñanzas, aunque más allá de todo esto se encuentra tu porvenir, tus posibilidades académicas, profesionales y familiares, y eso no se paga con nada”, destacó.

Para la estudiante puma el deporte y la academia van de la mano, situación que se vuelve una premisa máxima para ella. Por esa razón, piensa que ha tomado la decisión correcta.

Gaceta UNAM


Foto Candelaria Chávez. (Gaceta UNAM)


17.May.11

Culminó con buenas cuentas
la Universiada Nacional 2011


Foto Jacov V. Zavaleta (Gaceta UNAM)

La UNAM contabilizó mil 65 unidades, 166 más que el año pasado


Con un total de mil 65 unidades, la UNAM se ubicó en el sexto lugar en la tabla de puntuación de la Universiada Nacional 2011, cuya sede fue la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), superando el octavo puesto conseguido el año pasado cuando acumuló 899.

Durante la justa deportiva, realizada del 26 de abril al 8 de mayo, la delegación auriazul también aumentó su cosecha de metales respecto del 2010 al sumar 20 (cuatro de oro, siete de plata y nueve de bronce), por 15 de la edición Chihuahua.

En su primera participación en la Universiada, Itzel Orta Méndez y Sánchez tuvo una destacada actuación al colgarse dos oros y un par de platas en tiro con arco.

“La competencia fue pareja, ya que todos los arqueros tienen como prioridad la escuela, lo que nos pone en las mismas condiciones; esperaba que el certamen fuera más fácil, realmente me costó ganar los metales dorados”, comentó la atleta.

Nota completa tomada de la gaceta UNAM del día 12 de mayo

Tabla general de puntos por disciplina

Tabla general de medallas por disciplina


08.May.11

Universiada Nacional 2011

arco

Da click en la foto para ver la galería
Fotos cortesía: Miguel Ángel García

Destacada actuación de la puma Itzel Orta en tiro con arco


http://www.deportes.unam.mx/noticias/noticia.php?id=1124

Sumó cuatro preseas, un par de oros y dos más de plata en las competencias de la Universiada Nacional 2011

Toluca, Estado de México.- La arquera de la UNAM, Itzel Orta Méndez y Sánchez (Química), tuvo una destacada actuación en las competencias de tiro con arco, correspondientes a la Universiada Nacional UAEMex 2011, efectuadas en el campo de la especialidad de la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista, ya que consiguió dos medallas de oro y dos de plata.

La novel representante de la UNAM compitió en su primera Universiada Nacional dentro de la modalidad de arco recurvo, pero en ningún momento demostró temor o nervio ante otras competidoras más experimentadas. En la primera ronda (clasificatoria 70 m) Itzel sumó 286 unidades, una menos que Laura Cantú (ITESM Monterrey) para lograr su primera medalla de plata. El tercer sitio fue para Silvia Araiza, de la Universidad de Sonora (UNISON).

Posteriormente, en la segunda ronda, la futura química se repuso y contabilizó 297 puntos por 289 de la arquera de la UNISON y 282 de la representante del Tec de Monterrey, para lograr la medalla de oro. La suma de la puntuación en ambas rondas, le otorgó a la puma su segunda presea áurea.

Pero aún le quedaba más por hacer. Fue en la ronda olímpica individual donde Itzel demostró su calidad, pues en la instancia de los octavos de final, derrotó a Citlali López (UNISON) para colarse a los cuartos de final donde venció a Janeth Quiroga (UANL).

Astrid Báez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue la rival de la arquera auriazul, quien salió victoriosa del escollo para situarse en la final, donde enfrentó a Silvia Araiza (UNISON) a la que no pudo ganarle y se quedó con el metal argento.

“Es mi primera Universiada. La competencia estuvo muy pareja ya que todos los participantes tienen como prioridad la escuela, lo que nos pone a todos en las mismas condiciones; esperaba que la competencia fuera más fácil, realmente me costó ganar los oros”, comentó Itzel Orta al concluir las competencias.

“Es mi primera Universiada. La competencia estuvo muy pareja ya que todos los participantes tienen como prioridad la escuela, lo que nos pone a todos en las mismas condiciones; esperaba que la competencia fuera más fácil, realmente me costó ganar los oros”, comentó Itzel Orta al concluir las competencias.

Toluca, Estado de México, 02/05/2011


08.May.11

Olimpiada Nacional 2011

Felicidades a al equipo representativo de la UNAM por su participación en la olimpiada Nacional Infantil y Juvenil Merida 2011.

Aída Román seleccionada nacional y tiradora de la ATAUNAM, se despide de las olimpiadas nacionales ganando todas las distancias, el FITA y la ronda individual; obtuvo las seis medallas de oro que disputó.

Pablo de la Torre gano medalla de bronce en la ronda individual, después de haberse clasificado en lugar 13 en el FITA.

Resultados FITA

arco

Da click en la foto para ver la galería


26.Abr.11

Día uno de competencia para el Tiro con Arco en la Olimpiada Nacional

Bajo condiciones de fuerte viento se tiraron, en este primer día de competencia, las distancias largas en las respectivas categorías.

El saldo para la UNAM es favorable con 2 medallas de Oro obtenidas por la seleccionada nacional Aída Róman en 70 y 60 metros. Diego Román ocupa el 5o lugar de su categoría

Resultados completos día uno

arco

Fotos cortesía: Carlos González


26.Abr.11

Iniciaron las actividades de Tiro con Arco en la Olimpiada Nacional 2011


Equipo representativo de la UNAM para la Olimpiada Nacional 2011

El día de hoy inició la competencia de Tiro con arco se tiraron las distancias largas entodas las categorías

Pra las actividades se cuentan con 146 pacas repartidas en 3 campos de tiro, para recibir a 525 arqueros.

Cabe destacar que Guillermina García Juez Nacional por la ATAUNAM debuta como directora de tiro de uno de los campos en esta Olimpiada

El equipo de la UNAM se encuentra en tierras yucatecas desde el pasado domingo, el equipo representativo de la UNAM esta integrado por:

  • Cadete Femenil Recurvo
    • Sara Santana
    • Estefania García
  • Cadete Varonil Recurvo
    • Pablo de la Torre
    • José Tenopala
    • Arturo García
  • Cadete Varonil Compuesto
    • Luis López
    • Juan López
    • Santiago Marvan
  • Juvenil Mayor Varonil Recurvo
    • Cesar Flores
    • Rodrigo Oliva
    • Hector Hidalgo
  • Juvenil Mayor Varonil Compuesto
    • Daniel del Valle
    • Rodrigo Oliva
    • Hector Hidalgo
  • Juvenil Superior Varonil Recurvo
    • Diego Román
    • Daniel Ruiz
  • Juvenil Superior Femenil Recurvo
    • Aída Román
  • Entrenadores
    • Carlos Hidalgo
    • Julio Salinas
    • Zelma Novelo
    • Carlos Tejeda
  • Delegado
    • Carlos González

26.Abr.11

Abanderamiento en la UNAM de los equipos representativos en la Olimpiada y en la Universiada Nacional

Nota deportes UNAM
Fotos deportes UNAM


582 atletas representarán a la UNAM en la
Universiada y Olimpiada nacionales

*Fueron abanderadas las delegaciones auriazules que estarán compitiendo en ambas justas deportivas en el Frontón Cerrado de CU.

Con el deseo de que los atletas auriazules sigan escalando posiciones en el medallero general, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, abanderó en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria al contingente de 582 deportistas que representarán a la institución en la Universiada y Olimpiada nacionales. “No me resta más que desear que todos sus esfuerzos realizados en entrenamientos y competencias internas se vean coronados en cada uno de ustedes para orgullo de nuestra institución. No olviden que es tan digno e importante representar a la UNAM en una justa deportiva como en un acto académico” señaló Ramiro Jesús Sandoval

A la delegación deportiva universitaria se sumarán entrenadores, delegados, jueces y auxiliares de 16 disciplinas deportivas, en el caso de la Universiada, y 26 en lo referente a la Olimpiada.

Acompañaron en la ceremonia al secretario de Servicios a la Comunidad, el director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Lic. Severino Rubio Domínguez; la judoka Silvia González Salinas, quien intentará ganar su sexta medalla de oro consecutiva en la Universiada; así como Gustavo Sánchez Martínez, joven promesa de la UNAM en el nado paralímpico.

“A los jóvenes que calificaron en ambas justas les reconocemos y enaltecemos el compromiso de llevar el nombre de la UNAM a lo más alto, mismo que ahora llevarán con orgullo, dignidad y responsabilidad. Espero que muy pronto sigamos festejando juntos algunos logros más en la actividad deportiva de la Universidad”, señaló Rubio Domínguez. La judoka González Salinas, habló en nombre de los deportistas: “Para nosotros practicar un deporte representa un doble esfuerzo, pues además de atletas destacados debemos ser estudiantes ejemplares, pero ambas cosas no se encuentran peleadas”.

Y añadió: “Vayamos a Mérida y Toluca a hacer historia, a levantar la bandera puma en lo más alto de los podios, a portar nuestros colores con orgullo, a mostrar a este país cómo se forja un campeón y a dar un ejemplo de actitud, valentía y serenidad para enfrentar las contiendas. Así mostraremos que: Por mi Raza hablará el espíritu”.

166 REPRESENTANTES EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

Sergio Hernández Herrera, entrenador del equipo varonil de voleibol de sala, entregó al Secretario el estandarte de la institución, mismo que recibió la abanderada Paola Saraí Fuentes Velásquez, quien competirá en la Universiada en la prueba de salto de altura. Una delegación de 166 atletas, que participarán en 16 disciplinas, representantes de las Facultades y Escuelas de la institución, estará presente en la Universiada Nacional 2011, a realizarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca, del 25 de abril al 9 de mayo del 2011.

A este contingente podrían unirse algunos deportistas más, una vez que se dé a conocer el ranking nacional del atletismo.

416 ATLETAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL

Jorge Medina, entrenador de voleibol de sala, entregó al secretario el estandarte de la institución, mismo que recibió la abanderada Aída Román, quien participará en la Olimpiada en la especialidad de tiro con arco.

Un total de 416 universitarios competirán en la Olimpiada Nacional 2011, también representantes de las Facultades y Escuelas de la institución, que se llevará a cabo del 21 de abril al 3 de junio, en tres estados: Yucatán, Estado de México y Veracruz.

Fotos: Jacob V. Zavaleta

Para mayor información consulta: www.deportes.unam.mx.



26.Abr.11

México segundo Lugar en el Medallero, Arizona Cup

México queda en segundo lugar en el medallero, solo por debajo de Estados unidos, con una gran participación por parte de los arqueros mexicanos con 6 preseas ganadas, en el torneo anual outdoors “Arizona Cup 2011” que se llevo a cabo del 4 al 10 abril en la ciudad de Phoenix, Arizona.

El torneo de ranking mundial recibió a más de 300 arqueros de diferentes partes del mundo para comenzar con la competencia en las diferentes modalidades; arco compuesto y arco recurvo en rondas individuales, rondas de equipo y rondas de equipo mixto, en donde los mexicanos ganaron 2 medallas de Oro, 3 medallas de Plata y una de Bronce.

En la competencia de Equipos mixtos, tanto en recurvo como en compuesto, la victoria del primer lugar fue para Angel Ramírez y Felisa de la Concha en compuesto así como para Juan René Serrano y Aida Román en Recurvo, ambos equipos ganándole a su respectivos contrincantes de Estados Unidos.

El Equipo Femenil Compuesto; Felisa de la Concha, Linda Ochoa y Ana Crisanto, después de competir en las finales contra el equipo de Estados Unidos; Van Natta Jamie, Anschutz Erika y Colin Christie, quedando en Segundo lugar al igual que el Equipo Varonil Recurvo; Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Pedro Vivas tras una disputa en la ronda final contra el equipo de Estados Unidos; Wukie Jacob, Kaminski Jacob y Ellison Brady. Del mismo modo, el Equipo Femenil Recurvo; Aida Román, Ana Bayardo y Alejandra Valencia se quedaron con la medalla de plata tras competir contra el equipo de Estados Unidos Lorig Khatuna, Leek Miranda y Mickelberry Erin.

Y por último, la mexicana compitiendo en representación de Baja California; en la categoría de compuesto femenil, Stephania Salinas se lleva el tercer lugar ganando el match a la estadounidense Erika Anschutz.

Redacción: Graciela Esquivias
Nota original en: http://www.femeta.org.mx


18.Abr.11

Galería Control de seguimiento rumbo a la Olimpiada Nacional 2011 Velódromo Olímpico


Fotos cortesía: Julio Salinas

Resultados


18.Abr.11

Acreditación de jueces por COPARCO para el ciclo 2011-2014

Relación de Jueces acreditados por COPARCO para participar en eventos de ranking mundial en el Continente Americano. De los 72 jueces de 15 países del Continente, 12.5% (9) son mexicanos.

  • Juez Internacional
    • Cesar Araujo
  • Juez Continental
    • Alma Delia Chong
    • Josefina Breton
    • Alan Tomas Rojano
    • Saul Flores
    • Jair Morales
    • Miguel Angel Garcia Ortiz
    • Yrene Cuevas
    • Carlos Alberto Cervantes

JUDGES ACCREDITED TO OFFICIATE WORLD ARCHERY AMERICAS.pdf


22.Mzo.11

Galería Selectivo regional de la Universiada 2011


Fotos cortesía: Guillermina García Ávila

Resultados


22.Mzo.11

Galería Control 12 y 13 de marzo ATAUNAM


Fotos cortesía: Guillermina García Ávila


22.Mzo.11

Participación de nuestros arqueros en el Grand Prix Mexicano 2011


Fotos cortesía: Ramón Campos, Gabriel Lazcano, FMTA

Diez medallas trajo la delegación de la ATAUNAM del pasado torneo realizado del 8 al 14 de marzo en Playa del Carmen

La delegación fue integrada por Aída Román, Ramón Campos, David Ramírez, Gabriel Lazcano y Rodrigo Oliva. Felicidades a los medallistas Aída Román (2 plata y 2 bronce) y Ramón Campos (1 oro, 3 plata y 2 bronce)


14.Mzo.11

Galería Control 26 y 27 de febrero ATAUNAM


Fotos cortesía: Isacc Martínez Pérez


02.Mzo.11

Rumbo a la Olimpiada Nacional 2011

A continuación la lista de arqueros de la ATAUNAM que han dado su marca rumbo a la Olimpiada Nacional

ALVARO HERRERA GARDEA COMPUESTOINFANTIL MAYOR VARONIL
SARA SANTANA FONSECARECURVOJUVENIL MENOR FEMENIL
PABLO DE LA TORRE RAMIREZRECURVOJUVENIL MENOR VARONIL
JOSE PABLO TENOPALA CARMONARECURVOJUVENIL MENOR VARONIL
CESAR FLORES MARTINEZRECURVOJUVENIL MENOR VARONIL
RODRIGO OLIVA PEREZRECURVOJUVENIL MENOR VARONIL

Consulta los resultados completos de los controles en la sección de eventos, además de información actualizada de los próximos torneos


23.Ene.11

Proceso selectivo Tiro con Arco 2011 FMTA

El pasado 20 de enero la federación envió a sus afiliados el proceso selectivo rumbo a los juegos Panamericanos y al Mundial Torino Italia 2011, mismo que pueden consultar a continuación

Proceso Selectivo rumbo a los juegos Panamericanos y al Mundial Torino Italia 2011


23.Ene.11

Galería Torneo Aída Román



15.Dic.10

Nueva cuenta ATAUNAM

Pagos de Afiliación a la Asociación a la Cuenta ATAUNAM

Carlos González Gallardo, Scotiabank 00109128549
Clabe 044180001091285492.

Notificar su depósito a cggallardo@gmail.com con copia a carlupa@prodigy.net.mx


01.Dic.10

Galería Torneo Interuniversitario-Interprepas 2010


Fotos cortesía: Miguel Ángel García


01.Dic.10

Galería Indoor Ciudad de México 2010


Fotos cortesía: Julio Salinas


01.Dic.10

Galería Campeonato Universitario


Fotos cortesía: Miguel Ángel García


3.Nov.10

Premio Nacional del Deporte 2010

La Jornada 3 Nov 2010 p.19 edición impresa


"Es un reconocimiento a mi trayectoria y me compromete a consolidarla", afirmó Serrano

"El PND ayudará a proyectar el tiro con arco", Jorge Sepúlveda Marín

Anunciado como uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2010, el arquero Juan René Serrano consideró que el galardón es un reconocimiento a la trayectoria deportiva que ha logrado durante su carrera, pero además lo compromete y le inyecta ánimo para hacer del año entrante su consolidación en esta disciplina.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres de los galardonados, trascendió que además de Serrano serán distinguidos el paralímpico Mauro Máximo de Jesús, la raquetbolista Paola Longoria, así como Joakim Soria, lanzador de Kansas City, por su salvamento 47 en la temporada de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Aunque ayer los arqueros tuvieron el día libre, se presentaron a practicar un rato en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde el cuarto lugar en Pekín 2008 se mostró contento de ser uno de los premiados, ya que además "pienso que con este galardón se dará mayor proyección al tiro con arco para que se difunda más en el país".

Serrano, medallista en la copa del mundo, señaló que la distinción llega en buen momento, cuando iniciará su preparación para 2011, año que será laborioso, no sólo porque deberá obtener una plaza para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, sino para alcanzar otro boleto para los Olímpicos de Londres 2012, en los que espera colgarse una presea, que es el principal reto de su carrera.

En el mismo sitio los seleccionados de taekwondo, entre ellos María del Rosario Espinoza, recibieron con tristeza la noticia de la cancelación de su gira a Corea del Sur, donde se prepararían con los mejores del orbe para su compromiso en el Campeonato Panamericano, a realizarse del 8 al 12 de diciembre, en Monterrey.


3.Nov.10

México el indiscutible ganador del Torneo Panemericano 2010 con 237 medallas y 51 nuevos records.


Fotos: Miguel Ángel García/FEMETA

FEMETA


En el pasado Campeonato Panamericano, Guadalajara 2010, que se llevo a cabo del 15 al 21 de octubre México se coloco en el pódium en 237 ocasiones, colocándose así en el indiscutible primer lugar con 127 medallas de oro, 79 de plata y 31 de bronce. Además de los 51 nuevos records panamericanos impuestos por los arqueros mexicanos.

Muy por debajo de sus contrincantes de los otros países; Estados Unidos con tan solo 100 medallas y 12 nuevos records, Venezuela con 88 medallas y 14 nuevos records, Colombia con 92 medallas y tres nuevos records, Argentina con 71 medallas, 55 medallas del país de Chile, 50 cuba y tres nuevos records, Canadá y Cuba con 3 medallas, 71 Argentina, 52 medallas Puerto Rico y 7 nuevos records, Canadá con 43 medallas, Brasil 40 medallas y un nuevo record, Guatemala con 34, El salvador 32 medallas y 8 nuevos records, Ecuador con 28 medallas, Rep. Dominicana con tres nuevos records y 26 medallas, Trinidad y Tobago 28 medallas, Costa Rica con tan solo trece medallas.

Y así se cierra una etapa clasificatoria rumbo a los juegos panamericanos Guadalajara 2011 en los cuales esperemos que México siga arrasando en el pódium

Visita la galería


03.Oct.10

Torneos Noviembre - Diciembre

  • Noviembre


    • Campeonatos Nacional de Campo; Guadalajara, Jalisco (por definir fecha).

    • 13 y 14 Torneo bajo techo "en exteriores". Velódromo Olímpico “Agustín Melgar”, Venustiano Carranza, D. F.
      Convocatoria

    • 20 y 21 Interprepas e Interuniversitario Serie FITA 70 m , ROI abierto y ROE mixto abierto. Campo “Lauro Franco”, Ciudad Universitaria, UNAM, D.F.
      • [Serie FITA 70 m, ROI abierto y ROE mixto abierto. Solamente alumnos, maestros e investigadores de nivel bachillerato, licenciatura y postgrado de cualquier Universidad o Institución de Educación Media Superior y Superior.]
        Convocatoria
        Resultados

    • 27 y 28 Primer Torneo “Aida Román Arroyo” bajo techo "en exteriores". Campo “Lauro Franco”, Ciudad Universitaria, UNAM, D. F.
      Convocatoria

    • 27 y 28 Control rumbo a la Olimpiada Nacional 2011 de la Asociación Mexiquense de Arquería. Campo Naucalli
      Convocatoria

  • Diciembre


    • 4 y 5 Torneo Distrital. Velódromo Olímpico FITA 1440. “Agustín Melgar”, Venustiano Carranza, D. F. .
      Convocatoria

    • 5 Torneo del Pavo. Campo Lauro Franco CU, D.F.
      • [Torneo de convivencia, abierto a todos los deportistas, familiares y amigos; no es necesario tener experiencia.]

    • 8-12 Campeonato Nacional Bajo Techo; Comité Olímpico Nacional, México, D.F.
      Convocatoria

03.Oct.10

Galería Pumas en el Torneo Bicentenario


Fotos cortesía de Julio Salinas


24.Sep.10

Galería Campeonato Nacional en Exteriores 2010


Fotos cortesía de Adriana Santana, Guillermina García, Miguel Ángel García y Carlos González

Consulta los resultados de la delegación ATAUNAM y checa la convocatoria del Campeonato Nacional de 3D 2010 en la sección de eventos


21.Sep.10

Galería Torneo Jorge Padilla Irigoyen 2010


Fotos cortesía de Guillermo Ramírez, Emilio Ramírez, Guillermina García y Miguel Ángel García Avila

Ya puedes consultar los resultados del torneo en la sección de eventos


25.Ago.10

Torneo Esperanza López 2010


Ya puedes consultar los resultados del torneo en la sección de eventos

Recuerda visitar la galería del torneo


24.Ago.10

VII Torneo Nacional "Americano 900"


El pasado 15 de agosto se llevó a cabo el VII Torneo Nacional "Americano 900" en las instalaciones del campo de Tiro con Arco del Parque Tangamanga en San Luis Potosi, San Luis Potosi.

En dicho torneo participó Ramón Campos, tirador ATAUNAM, quien gano la medalla de plata en arco recurvo, categoría abierta.

Felicidades a nuestro compañero Ramón y gracias a la Asociación de Arqueros Potosinos por proporcionarnos las fotos.


Fotos cortesía de la Asociación de Arqueros Potosinos


23.Ago.10

Galería Torneo Esperanza López 2010


Fotos cortesía de Guillermo Ramírez y Miguel Ángel García Avila


05.Ago.10

Galería Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010


Fotos cortesía de Miguel Ángel García


05.Ago.10

En su debut en JCC Aída Román suma siete oros en Mayagüez 2010

Ovaciones Miércoles 28 de Julio de 2010

La arquera Aída Román llegó a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 con la meta de mejorar sus marcas personales; esa era su prioridad por encima de las medallas; sin embargo, la capitalina es hoy la mujer mexicana con más preseas de oro, al acumular siete metales y está aún en la búsqueda de otro más, en el recurvo por equipos que competirá este jueves en la subsede de Cabo Rojo, al sur de Puerto Rico.

"Mi disciplina es seguramente de las más fuertes del área, estoy compitiendo contra una bronce mundial, a un equipo colombiano muy fuerte y por eso sí pensaba en podios, pero no todos de oro y no tantos, nunca me imaginé que tendría siete, quizá porque más que en las medallas me concentré en mejorar mis marcas", confesó Román Arroyo.

Y es que la mexicana, se llevó los oros y a la vez los récords de las distancias de 70m, 60m, 50m, 30m y a su vez el del FITA. Aída trazó la misma vereda que su coequipero, el también arquero René Serrano, quien consumó las mismas medallas e igualmente nuevas marcas de evento. Además, este miércoles, Román se llevó el oro en la ronda individual del recurvo, al ganarle a su coequipera Mariana Avitia en la final, por 6-0.

En su debut Centroamericano, Aída imprimió su liderazgo en todas las competencias en que se ha presentado y demuestra que su dominio no es casual "Todas estas medallas son producto de un esfuerzo muy grande, no sólo mío, sino de muchos. Todas las medallas las disfrute mucho. La verdad cada una fue diferente; unas en individuales, otras compartirlas en equipo, pero todas diferentes, las disfruté mucho y esperemos que mañana podamos traer otra más", expresó la deportista de 22 años de edad, quien desea despedirse de Mayagüez 2010 escuchando, por octava ocasión, el Himno Nacional Mexicano

Nota Ovaciones


05.Ago.10

Aida Román: "Los Panamericanos de 2011 serán más difíciles"

Diario de Yucatan

MÉXICO (Notimex).- Aunque las siete medallas de oro conseguidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 le dan confianza de poder acceder a un buen resultado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la arquera Aida Román sabe que debe trabajar al 100 por ciento.

"Los Juegos Panamericanos son una etapa fuerte. En los Centroamericanos estaba la tercera y la cuarta mundial del ranking, pero el próximo año será un evento mucho más fuerte", aseguró la arquera.

La seleccionada olímpica de Beijing 2008 apuntó que ahora con arqueros de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Venezuela el nivel competitivo será más reñido por las medallas, por eso deberá trabajar para pulir su técnica y conquistar el título.

En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Aida Román se quedó con la medalla de plata y por eso tiene la encomienda de teñirse de oro en la cita de Guadalajara 2011 en el arco recurvo.

Román, monarca en la Universiada Nacional 2010, abundó que gracias a la entrenadora coreana -Songi Woo- ha tenido una evolución positiva, por lo que en estos meses deberá seguir con la misma manera de trabajar para obtener un buen nivel.

"Los Panamericanos es parte del proceso olímpico y para mejorar la medalla de plata de hace cuatro años, tengo que echarle muchas ganas", añadió.

De su actuación en al cita mesoamericana de Mayaguez 2010, en donde obtuvo siete medallas de oro y se convirtió en la mejor mexicana del torneo, Román comentó que es satisfactorio y espera seguir por el mismo camino para poner el nombre de México en alto.

Diario de Yucatan


04.Ago.10

Convocatoria Torneo Esperanza López

Ya esta la convocatoria para el torneo Esperanza López a realizarse los días 21 y 22 de agosto de 2010 en el campo de tiro con arco "Lauro Franco" se tirará clasificatorio doble 70 y ROI. Para mayor información consulta la convocatoria y visita nuestra página de Eventos 2010


04.Ago.10

Tiro con Arco Mexicano en la prensa

La Jornada, Martes 27 de julio de 2010, p. a13

Arqueros colocan a México en la cima del medallero en los JCC

Mayagüez, 26 de julio. Los arqueros mexicanos dieron brillo a la delegación al conseguir 14 preseas de oro, además de otras que se ganaron en atletismo, nado sincronizado, racquetbol y pruebas ecuestres, para ubicar al país en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

El deporte de las flechas aportó 32 metales y lidera el torneo, con nueve de plata e igual cifra en bronces, pero fueron los olímpicos Juan René Serrano y Aída Román quienes se cubrieron de gloria al colgarse cinco doradas cada uno, en la modalidad de arco recurvo.

Serrano, cuarto lugar olímpico en Pekín 2008, dominó en las distancias de 30, 50, 70 y 90 metros, así como en la ronda FITA, con récords del certamen en cada una de las pruebas, para totalizar mil 345 puntos, en tanto que Román hizo lo propio con las damas y también estableció nuevas marcas (mil 339).

Estoy contento y agradecido con la gente que siempre me apoyó. Seguimos peleando, las puntuaciones fueron altas y pudimos controlar el viento. Debemos cumplir con la meta (de ganar la justa mesoamericana) y podemos romper ese récord (145 oros) del medallero, manifestó el jalisciense.

La cosecha dorada continuó en la modalidad del arco compuesto –que no es prueba olímpica–, con Linda Ochoa, al sumar dos áureas y tres platas, mientras Julio Fierro y Ana Crisanto alcanzaron el primer lugar, aunque la arquera contribuyó además con dos platas y dos bronces.

También alcanzaron metales Luis Eduardo Vélez, con una plata; Mariana Avitia, con tres bronces, y Pedro Vivas, dos terceros lugares, en el arco recurvo, y en poleas Rubén Ochoa finalizó tercero, en el campo de Altos de Samán, Cabo Rojo.


ESTO 27 de julio de 2010

Mayagüez 2010

Banquete dorado de los arqueros

Oxigenaron a la delegación, con diez de oro

Cabo Rojo, Puerto Rico.- El banquete fue espléndido Los destellos de esas diez medallas doradas que ofrecieron los arqueros a través de Aída Román, René Serrano, Linda Ochoa y Ana Crisanto, fueron el oxígeno que necesitaba la delegación mexicana para repuntar en el medallero.

Así, cuando cayó el último acorde del himno nacional en el campo de tiro con arco, México ya se encontraba como líder del medallero, gracias a la precisión de los antes mencionados, superó en una horas a Colombia y Venezuela.

Los arqueros Aída Román y Juan René Serrano obtuvieron el oro?en las distancias de 50 y 30 metros y del total al vencer a sus contrincantes.

René, hombre olímpico que en Beijing hizo estremecer a los espectadores, en el campo de tiro volvió hacer de las suyas, hoy sumó tres de oro a su cuenta, al ganar los 50 y 30 metros con tiro de 338 y 352, que son marcas centroamericanas, en la distancia corta se quedó a 8 del perfecto, que es de 360, para sumar 1345, que también es nuevo registro.

Pedro Vivas se quedó con la plata en el total y en la distancia de 30 metros.

Otros mexicanos que también destacaron fueron Julio Fierro, quien?obtuvo la medalla de oro en los 50 metros de arco compuesto, con 350 puntos, siendo mejor que el?salvadoreño Roberto Hernández, con quien empató. La presea de bronce la conquistó el mexicano Rubén Ochoa, con 348 puntos.

Aída Román,?con esos ojos que cautivan, rompió marcas llevándose el oro, esta vez en la modalidad de recurvo en la distancia de 30 y 50 metros, y el fita 1140 para terminar con cinco áureas y el registro de 1339 puntos.

Ana Crisanto rompió la marca de 30 metros con arco compuesto para ganar oro.

Como mencionamos, Román acumuló 352 puntos en los 30 metros eliminando la marca de la colombiana Natalia Sánchez establecida en Cartagena 2006 (349 puntos). El segundo lugar fue para Itzel Orta, de Yucatán (305 puntos), y el bronce para Natalia Sánchez de Colombia, con 345 puntos.

Ana Crisanto remontó y?se fue con la medalla de oro y con nueva marca en 30 metros, acumuló 359 puntos en arco compuesto. La plata se la llevó Ochoa, luego de acumular también 359 puntos. Y el bronce fue para su compatriota Felissa de la Concha, con 354 puntos. Por cierto que Linda Ochoa se llevó hoy dos de oro, en total y en los 50 metros.

Nuevamente?el campo de tiro Ernesto Rivera de Hostos, en el barrio Altos de Samán, fue el escenario ideal para que se entonara el himno nacional mexicano.

Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana, agregó que Aída Román y Linda Ochoa rompieron la marca de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), obtenidos en Cartagena 2006.


EFE

México llena de flechas el medallero de Mayagüez

Obtienen los arqueros siete de las ocho medallas de oro que estaban en juego; se suman cuatro de plata y cinco de bronce

MAYAGÜEZ, 26 de julio.- México dio hoy un importante salto en el medallero tras arrasar en la jornada en la competición de tiro con arco donde, cumpliendo los pronósticos, obtuvo siete medallas de oro de ocho posibles.

Juan Serrano, Julio Fierro, Aida Román, Ana Crisanto y Linda Ochoa dieron hoy los títulos de la arquería a México en ocho competiciones, en las que, además, obtuvo cuatro medallas de plata y cinco bronces, elevando la cuenta total en el medallero de la competición a nueve oros y 20 metales."Fue fantástico hemos logrado las cuatro medallas en 50 metros", dijo a Efe el jefe de la delegación mexicana en Cabo Rojo -al sur de Mayagüez-, Rimy Pérez.

"Se está cumpliendo lo pronosticado por nosotros antes de empezar la competición, aunque no fue del todo óptimo porque se nos quedaron dos medallas de oro", dijo, en alusión a los dos títulos que perdieron ayer en la primera jornada de esta disciplina. Pérez aseguró que el hecho de que México espere un gran aporte del arco y las flechas al medallero del país en los Juegos Centroamericanos es "una motivación" y un "orgullo".

"Los deportistas son conscientes de la responsabilidad que tienen con nuestro país y con el deporte mexicano", dijo, al señalar, no obstante, que hay que "ser respetuosos con el trabajo que han venido haciendo los demás países".

Los 50 metros dieron hoy a Aida Roman el oro en la modalidad de recurvo con 329 puntos y récord regional, dejando por detrás a la colombiana Ana Rendón, y a la también mexicana Mariana Avitia.

Román también ganó en 30 metros, por delante de su compatriota Itzel Orta y la colombiana Natalia Sánchez.Por su parte, Ochoa obtuvo en arco compuesto desde los 50 metros la mejor marca de Centroamérica y el Caribe para alzarse con el título, mientras su compatriota Ana Crisanto hacía plata y la venezolana Luzmary Guédez, bronce.En los 30 metros se invirtió el orden en la cabeza, y Crisanto se alzó con el título, por delante de Ochoa, y de la también mexicana Felissa de la Concha.

Juan Serrano cumplió en los 50 metros en la modalidad individual de arco recurvo masculino batiendo su propia plusmarca de los juegos con 338 puntos, dos más que los que impuso él mismo en Cartagena (Colombia) hace cuatro años para alzarse con el título. El salvadoreño Oscar Guillén se quedó con la plata y Pedro Vivas, también de Mexico, se llevó el bronce.Serrano también repitió en los 30 metros, por delante de sus compatriotas Luis Vélez (plata) y Pedro Vivas (bronce).

En los 50 metros del arco compuesto, Fierro marcó 350 puntos para alzarse con el título, la misma marca que hizo el salvadoreño Roberto Hernández, quien sin embargo hizo menos Xs que el mexicano.

El bronce fue para el también azteca Rubén. El único título que no fue a parar a manos mexicanas en el día de hoy fue el del arco compuesto de 30 metros masculino, donde El Salvador logró oro y plata por mediación de Jorge Jiménez y Roberto Hernández, mientras que el puertorriqueño Daniel Castro, logró el bronce.


04.Ago.10

Aida Román y Juan René Serrano se visten de oro en Mayagüez.

Nota FEMETA

El arquero jalisciense, Juan René Serrano, obtuvo ocho medallas de oro, mientras que la arquera capitalina Aida Román obtuvo siete y una de plata.

Juan René Serrano mantuvo la consistencia en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, al obtener las preseas doradas que disputo en las modalidades de 90m, 70m, 50m, 30m, FITA, R.O., Equipos y Equipos mixtos, logrando así un paso arrollador por Mayagüez.

Complementando el buen paso de México en estos Juegos Centroamericanos, la arquera mexicana Aida Román logro coronarse en 70m, 60m, 50m, 30m, FITA, R.O. y Equipos Mixtos, mientras que en la modalidad de Equipo Recurvo Femenil logro la medalla de plata.

Ambos atletas han colocado a México en los primeros planos de este deporte, por lo cual nos sentimos orgullosos de la estupenda participación de estos dos grandes estandartes mexicanos en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

La delegación Mexicana de tiro con arco fue un gran protagonista en el pódium, ya que 13 arqueros subieron a recibir sus respectivas medallas, de oro, plata y bronce. Se les felicita por su destacada participación en Mayagüez 2010.

Los arqueros que subieron al pódium son:

  • René Serrano.- Ocho medallas de oro
  • Aida Román.- Siete medallas de oro y una de plata
  • Linda Ochoa.- Dos medallas de oro, cinco de plata y una de bronce
  • Pedro Vivas.- Una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce
  • Ana Crisanto.- Una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce
  • Luis Vélez.- Una medalla de oro, una de plata y una de bronce
  • Julio Fierro.- Una medalla de Oro
  • Mariana Avitia.- Dos medallas de plata y cuatro de bronce
  • Felissa de la Concha.- Dos medallas de plata y una de bronce
  • Itzel Orta.- Una medalla de plata
  • Alejandra Valencia.- Una medalla de plata
  • Rubén Ochoa.- Una medalla de bronce
  • Jaime Hafid.- Una medalla de bronce

04.Ago.10

Cierra tiro con arco mexicano
con 18 oros en Mayagüez 2010


Aída Román Foto: CONADE

Boletín CONADE del Jueves, 29 de Julio de 2010

boletín CONADE

XXI JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE MAYAGÜEZ 2010

2010, Año de la Patria, Bicentenario del Movimiento de Independencia y Centenario de la Revolución

Cabo Rojo, Puerto Rico

Cierra tiro con arco mexicano con 18 oros en Mayagüez 2010

**Los arqueros mexicanos cosecharon un oro y dos platas en la última jornada de competencias

CABO ROJO, Puerto Rico.- México cosechó un oro y dos platas, durante la última jornada de competencias de tiro con arco, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Comandados por el multicampeón centroamericano Juan René Serrano, el equipo mexicano varonil de arco recurvo, conformado además por Eduardo Vélez y Pedro Vivas, superaron en la final a El Salvador por 2-0, para llevarse el primer sitio de esta disciplina.

Gracias a sus destacados resultados en las rondas individuales, los mexicanos se ubicaron en el primer lugar de la clasificatoria y fueron sembrados en la llave en que pasaron bye las primeras dos rondas y en la tercera superaron a los venezolanos Leandro Leoni, Elías Malave y David Vilchez por 2-0, con puntuaciones de 221 por 206 de los venezolanos y en la final le ganaron a los salvadoreños Óscar Guillen, Cristóbal Merlog y Miguel Veliz por 2-0, con parciales de 224 por 212. El bronce fue para los colombianos Daniel Pacheco, Daniel Pinea y Diego Torres.

“Ya concluimos la prueba por equipos que fue la última competencia para nosotros en Mayagüez, logramos mantener el nivel y fue la octava medalla para mí, la primera para equipo y también con récord centroamericano”, dijo Serrano, al culminar su participación en JCC, acumular ocho preseas de oro y convertirse así en el máximo medallista mexicano.

En tanto, en el equipo femenil de recurvo y dirigidas por la capitalina Aída Román, nuestras representantes sucumbieron por 0-2 ante el conjunto de Colombia, en la final de la disciplina, para agenciarse la plata.

México también pasó bye sus dos primeras rondas y en la tercera se enfrentó a las venezolanas Leidys Brito, Mariangel Colmenarez y Lisbeth León, a quienes superaron 2-0 (206-204), y en el duelo por el oro, las tricolores sucumbieron ante las colombianas Ana Rendón, Sigrid Romero y Natalia Sánchez, por 0-2 (206-210). El bronce fue para las venezolanas, que superaron a las locales en la pelea por el tercer sitio, por 2-0.

En el equipo femenil de compuesto también se logró otra plata al caer en la final ante Venezuela por 0-2. Las nacionales Ana Crisanto, Felissa de la Concha y Linda Ochoa pasaron bye las dos primeras fases y en las semifinales se midieron ante las boricuas Ana Barreras, Brenda Bruno y Jennifer Veloz por 2-0, pero cayeron en la final ante Venezuela, integrada por Olga Bosch, Betty Flores y Luzmary Guedez.

Al cierre de las competencias de tiro con arco de Mayagüez 2010, México se levantó con el título del medallero, al lograr 18 preseas de oro, 14 de plata y 11 de bronce, para un acumulado de 43 metales. Venezuela se ubicó en segundo lugar (6, 3, 6) y El Salvador en tercer sitio (4, 8, 4).


04.Ago.10

Ubica México a 16 competidores en el top 25 de multimedallistas de Mayagüez 2010

Boletín CONADE del Jueves, 29 de Julio de 2010

boletín CONADE

XXI JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE MAYAGÜEZ 2010

2010, Año de la Patria, Bicentenario del Movimiento de Independencia y Centenario de la Revolución

Mayagüez, Puerto Rico

Ubica México a 16 competidores en el top 25 de multimedallistas de Mayagüez 2010

** Con ocho preseas de oro, es René Serrano máximo medallista de la Delegación tricolor y a su vez de los Centroamericanos

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- Gracias al desempeño de sus atletas, México logró ubicar a 16 competidores entre los primeros 25 lugares de la lista de los multimedallistas de Mayagüez 2010; éstos emergieron de los deportes de: tiro con arco, tiro deportivo, nado sincronizado, gimnasia rítmica, canotaje, bádminton, remo, triatlón, squash, halterofilia y clavados.

Con ocho medallas de oro en su poder, el jalisciense René Serrano se convirtió en el máximo medallista, no sólo de la Delegación Mexicana, sino también de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

El jalisciense Serrano Gutiérrez, lidera la lista de los máximos medallistas de la justa. El deportista de 26 años de edad se llevó el oro en las distancias de 90m, 70m, 50m, 30m y a su vez el FITA, todos ellos enmarcados con nuevo récord del evento; a su vez se llevó el oro en el recurvo mixto, en la ronda individual y en el recurvo varonil por equipos, también con nuevo récord de JCC.

“Estoy feliz y agradecido de poder lograr esto por poder hacerlo nuevamente”, dijo René, quien en San Salvador 2002 se llevó seis oros y fue el máximo medallista mexicano. “Quería en lo personal superar mis marcas, los récords y todo lo que puede hacer en esta competencia, es un evento importante para todos los mexicanos, y con este ánimo, tenemos ganas de que México se alce en lo alto”, expresó el competidor, quien con este da un importante paso rumbo al ciclo olímpico que culminará en Londres 2012.

“No es llegar a lo más alto, sino mantenerte y aumentar. Tendremos Copas del Mundo, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos y esperamos aumentar los buenos resultados y tener continuidad, poder tener el valor para sacar adelante a México en cada competencia”, agregó el competidor, quien dedicó la medalla de la ronda individual a su abuelo, quien cumplió tres años de fallecimiento.

En segundo sitio de la lista lo sigue en segundo sitio su coequipera, la capitalina, también arquera, Aída Román, quien cosechó siete oros y una plata en el que fue su debut en la justa regional.

En octavo sitio de la tabla general se encuentra el tirador Hugo Hernández, quien se llevó cuatro oros y una plata, en las competencias realizadas en la subsede de Salinas, en la zona sur-centro de la isla.

En undécima posición se encuentra la jalisciense Nuria Diosdado, con una suma de cuatro oros y con posibilidades de incrementar su cosecha, pues aún le quedan por competir las rutinas libres del dueto y del equipo, que se realizarán este viernes y sábado, de manera respectiva.

En el peldaño 15 se ubica la también tapatía Rut Castillo, quien se llevo tres oros y tres platas en la gimnasia rítmica, efectuada en la subsede de Bogotá, Colombia. En el lugar 18 terminó el coahuilense Blas Ruiz, en el tiro deportivo, al consumar tres oros y dos platas.

Mientras que la tamaulipeca Denisse Olivella se ubicó en el peldaño 20, al consumar tres oros y una plata, en las competencias de canotaje, efectuadas en la Laguna de Cerrillos, en el municipio de Ponce.

Entre otros multimedallistas mexicanos, en la posición 21 se encuentra la badmintonista Victoria Montero con tres oros y bronce. En la posición 24, se encuentran empatados: la sirena Isabel Delgado, las remeras Lina Pérezrul y Analicia Ramírez, los triatletas Claudia Rivas y Francisco Serrano, la jugadora de squash Samantha Terán, la halterista Carolina Valencia y la clavadista Paola Espinosa, con una cosecha de tres oros, cada uno.

Faltan sólo dos jornadas para que culminen los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y México está en la búsqueda de ascender al podio en deportes como: tenis, hockey sobre pasto en ambas ramas, patinaje artístico y boxeo.


05.Jul.10

Suspensión de entrenamiento 5 - 25 de julio. Segundo aviso Campeonato Metropolitano

Estimados asociados:

Les informamos que a partir del día de mañana, lunes 5 de julio, la UNAM inicia su período vacacional de verano y retornará a sus actividades normales hasta el lunes 26 de julio; por este motivo nuestro Campo de Tiro se mantendrá cerrado durante estas tres semanas suspendiendo todos los entrenamientos, retornaremos a nuestros entrenamientos rutinarios el lunes 26 de julio.

También les recordamos que los días 24 y 25 de julio la Asociación Mexiquense de Arquería celebrará el Campeonato Metropolitano en el Campo de Tiro del Club Saetas “ La Zumbona ” en Oxtiotipac, Otumba, Estado de México. Agradeceremos notificar a la presente dirección su participación para enviar la relación de los arqueros pumas que competirán en el mencionado evento; cerraremos nuestra relación el martes 20 de julio a las 20:00 horas.Convocatoria

Atentamente

ATAUNAM


05.Jul.10

Galería Torneo Luis Bretón


Fotos cortesía de Miguel Ángel García


12.Jun.10

Convocatoria Torneo Jorge Padilla

Ya estan abiertas las inscripciones al Torneo Jorge Padilla ha realizarse los días 4 y 5 de septiembre en el estadio de practicas Roberto "Tapatío" Mendez de Ciudad Universitaria.

Ve la información completa de este evento en la Convocatoria y te invitamos a ir a la sección de eventos para ver el calendario de torneos para lo que resta del año


03.Jun.10

Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2010


Foto www.deporte.org.mx

El pasado 30 de mayo inició la actividad de tiro con arco en la olimpiada infantil y juvenil 2010 con sede en Guadalajara Jalisco (tiro con arco).

La delegación de la UNAM consta de 19 integrantes entre arqueros, entrenadores y jueces.

A la fecha la UNAM ha cosechado una medalla de plata ganada por el arquero Laurent Parmentier en la distancia de 30 metros.

Les deseamos éxito a los arqueros de la UNAM en lo que resta de la competencia.


Laurent Parmentier ( plata )


19.May.10

Galería Control Seguimiento ATAUNAM


Fotos cortesía de Guille García


06.May.10

Concluye la participación de la UNAM en la Universiada


Gaceta UNAM 6 de mayo de 2010

"Chihuahua, Chih.- Con una cosecha de 15 metales (cinco de oro, tres de plata y siete de bronce), la UNAM concluyó su participación en la Universiada Nacional 2010 superando lo hecho el año pasado –en lo que a medallas doradas se refiere–, cuando logró cuatro preseas áureas. En la justa deportiva intervinieron seis mil 500 atletas y entrenadores de más de 500 universidades públicas y privadas de todo el país, en 18 disciplinas."
"Durante 15 días de competencia en el estado, con sede en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la delegación auriazul acumuló 889 puntos, para instalarse en el sitio ocho de la tabla de puntuación, el mismo lugar que logró en Morelos 2009 con 776 unidades."

El equipo de tiro con arco mixto integrado por Rosa Elena Hirales (Ciencias) y Victor Hugo Agoitia (Veterinaria) contribuyó con una medalla de bronce.

Leé el artículo completo


08.May.10

Empezó la Copa del Mundo


Archery TV

Esta semana inició la copa del mundo 2010, México se encuentra en el lugar 13 de la competencia después de su primera etapa.

La copa del mundo consta de cuatro eventoss clasificatorios a realizarse en distintas partes del mundo. Porec (Croazia) 4-8 de mayo, Antalya (Turquía) 7-11 de junio, Ogden (EEUU) 3-7 de agosto y Shangai (China) 31 de agosto - 4 de septiembre y la final que tendrá lugar en Edinburgo (Gran Gretaña) del 18 al 19 de septiembre donde competirán sólo los mejores 32 arqueros de 4 categorias por un premio de más de 150 mil dolares


Archery TV

En la primera etapa llevada a cabo esta semana en Croacia los mexicanos se destacaron en su participación por equipos donde ganaron bronce en la categoría Femenil Compuesto.

Nuestra compañera Aída Román quedo en cuarto lugar en la competencia por equipos femenil, sexto lugar en la competencia por equipos mixto al lado de Luis Eduardo Vélez y en lugar 33 de forma individual.

A continuación los resultados completos del equipo mexicano:

Equipo Compuesto Femenil medalla de bronce (16 equipos)

  • Linda Ochoa
  • Felisa de la Concha
  • Ana del Milagro Crisanto

Equipo Recurvo Femenil 4º lugar (17 equipos)

  • Aida Román
  • Alejandra Valencia
  • Mariana Avitia

Equipo Recurvo Varonil 6ª lugar (24 equipos)

  • Luis Eduardo Vélez
  • Juan René Serrano
  • David Marin

Equipo Compuesto Varonil 18ª lugar (25 equipos)

  • Rodolfo González
  • Rubén Ochoa
  • Jaime Hafid

Equipo Recurvo Mixto (25 equipos)

  • Aida Román y Luis Eduardo Vélez, 6º lugar

Equipo Compuesto Mixto (25 equipos)

  • Linda Ochoa y Rodolfo González, 6º lugar

Recurvo Individual Femenil (80 deportistas)

  • Mariana Avitia, 6º lugar
  • Aida Román 33ª, lugar
  • Alejandra Valencia, 33ª lugar
  • Itzel Orta, 33ª lugar

Recurvo Individual Varonil (101 deportistas)

  • Luis Eduardo Vélez, 9º lugar
  • Juan René Serrano, 17ª lugar
  • David Marín, 17ª lugar
  • Amin Farjat, 33ª lugar

Compuesto Individual Femenil (66 deportistas)

  • Linda Ochoa, 9º lugar
  • Felisa de la Concha, 17ª lugar
  • Ana del Milagro Crisanto, 17ª lugar
  • Constanza Montiel, 33ª lugar

Compuesto Individual Varonil (100 deportistas)

  • Rodolfo González, 33ª lugar
  • Ruben Ochoa, 33ª lugar
  • Jaime Hafid, 84ª lugar
  • Andrés Juárez, 89ª lugar

Consulta los resultados completos del evento


28.Abr.10

Bronce en Universiada Nacional


Gaceta UNAM 26 de abril de 2010

Felicidades a Victor Hugo Agoitia Perez y Rosa Elena Hirales Jarquin quienes ganaron medalla de Bronce en la Universiada Nacional 2010 representando a la UNAM. Esta medalla se suma a las obtenidas en Tenis y Tae Kwon Do para posicionar momentáneamente a la máxima casa de estudios en el lugar 17.

Cabe destacar que esta medalla es la primera obtenida por Tiro con Arco en Universiadas.

Felicidades también a Aída Román quien se vistió de oro ganando todas las medallas de su rama y modalidad representando a la UVMC

Gaceta UNAM 26 de abril de 2010

...Además, hay que sumar por el momento los bronces logrados por el taekwondoín Gonzalo García y el equipo mixto de tiro con arco para que la Universidad acumule tres preseas, que la ubican momentáneamente en el lugar 17 del medallero general.

Víctor Hugo Pérez y Rosa Hilares integran el equipo de tiro, que se convirtió en deporte oficial en 2006.

Leé el artículo completo


28.Abr.10

Galería Torneo Seguimiento Ciudad de México


Fotos cortesía de Julio Salinas


20.Abr.10

Circular FEMETA

El pasado lunes 19 de abril la FEMETA envió una circular con precisiones para la próxima Olimpiada Nacional

Los puntos que se destacan son los siguientes:

  1. Se utilizará para las primeras distancias cortas de 50. 40 y 30 metros, la diana de 0.80 cms reducida a 6 anillos con puntuación a partir del 5 al 10. (3 ó 4 dianas por paca)
    Se tirarán seis (6) series de seis (6) flechas en cuatro minutos cada serie.
  2. Para las segundas distancias cortas de 30 y 20 metros, se utilizará la carátula reducida de cinco (5) arillos con puntuaciones del 6 al 10 (3 ó 4 dianas por paca).
    Se tirarán seis (6) series de seis (6) flechas con cuatro minutos cada serie.
  3. Durante el desarrollo de la competencia un juez podrá volver a checar en forma aleatoria el pico de potencia de los arcos compuestos en todas las categorías.
  4. Para empates en medallas por distancia y por FITA se define:
    1. Por mayor número de DIECES (INCLUIDOS LAS Xs)
    2. Por mayor número de Xs
    Los arqueros que estén todavía empatados, serán declarados iguales.

Leé la circular


19.Abr.10

Quedó conformada la delegación felina para la Universiada 2010


Gaceta UNAM 8 de abril de 2010

Gaceta UNAM 8 de abril de 2010

A partir del 20 de abril y hasta el 2 de mayo, un contingente de 169 atletas auriazules, repartidos en 18 deportes, competirá en la Universiada Nacional 2010 con sede en la Universidad Autónoma de Chihuahua tras haber sorteado con éxito la fase regional de cada una de sus disciplinas.

La delegación la integran 159 estudiantes- deportistas de Ciudad Universitaria (85 hombres y 74 mujeres) y el resto corresponde a las facultades de Estudios Superiores, donde los planteles de Aragón y Zaragoza aportan tres atletas cada uno, y Acatlán y Cuautitlán un par respectivamente.

Rosa Elena Hilares y Víctor Hugo Agoitia serán los representantes de la UNAM en las pruebas de tiro con arco

Leé el artículo completo


18.Abr.10

Torneo de Seguimiento Estado de México 10 y 11 de abril


FOTO: cortesía Julio Salinas

A continuación los resultados los arqueros Pumas que participaron en el torneo de seguimiento que se llevo a cabo el pasado fin de semana en el Parque Naucalli en el Estado de México

oroRecurvo Infantil Mayor FemenilSara Santana
oroRecurvo Juvenil Superior FemenilRosa Elena Hirales
oroRecurvo Infantil Mayor VaronilEmiliano Albor
plataRecurvo Juvenil Menor VaronilDiego René Galicia
oroRecurvo Mayor VaronilJulio Iván Salinas
oroRecurvo Master VaronilRamón Campos Frías

18.Abr.10

Gana México siete medallas en la Copa Arizona de Tiro con Arco

Boletín CONADE Domingo, 11 de Abril de 2010

La selección mexicana de tiro con arco acumuló siete medallas en la Copa Arizona de la especialidad que se realizó en el Centro de Tiro Ben Avery de la ciudad de Phoenix, Estados Unidos, luego de efectuarse la ronda eliminatoria y decisiva, tanto en las modalidades de recurvo como en compuesto.

El equipo varonil de arco recurvo, integrado por Juan René Serrano, David Marín y Amin Farjat se adjudicó la presea de oro, después de vencer en la final 222-215 a los estadounidenses Victor Wunderle, Brady Ellison y Jake Kaminski, mientras que el tercer sitio fue para Noruega.

En las pruebas individuales, la sonorense Alejandra Valencia, quien se encuentra en el proceso selectivo para obtener la plaza con la que cuenta México para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se llevó la medalla de plata en recurvo, después de perder 7-1 en la final ante la campeona panamericana (Río de Janeiro 2007), Jennifer Nichols, de Estados Unidos. En la misma prueba, Itzel Orta se ubicó en el tercer sitio, tras caer en el duelo por la presea de bronce 6-0 con la canadiense Marie-Pier Beaudet.

Asimismo, en arco compuesto, Felissa de la Concha se colgó la plata, luego de sucumbir en la final 6-5 ante la estadounidense Jamie Van Natta. En el duelo por el bronce, Erika Anschutz venció 6-4 a la mexicana Ana Crisanto.

Los equipos femeniles tanto en recurvo como en compuesto también se quedaron con la medalla de plata, después de perder en sus respectivas finales contra Estados Unidos.

En la prueba de mixtos, arco recurvo, Aída Román y Juan René Serrano fueron superados 150-148 en el enfrentamiento por el título ante los estadounidenses Nichols y Ellison, mientras que en compuesto, la dupla de Rubén Ochoa y Ana Crisanto ganaron el duelo por el bronce al superar 155-151 a su similar de Canadá.


La Jornada Lunes, 12 de abril de 2010, p. 9

Phoenix, 11 de abril. México consiguió cuatro medallas durante su participación en la Copa Arizona de Tiro con Arco, de las cuales una fue de oro para el equipo varonil conformado por el olímpico de Pekín 2008, Juan René Serrano, David Marín y Amin Farjat, quienes sumaron 222 unidades, por 215 de Estados Unidos y 209 de Noruega, en la modalidad de arco recurvo.

Además, Serrano sumó otro metal con Aída Román (plata), al contabilizar en mixtos 148 unidades, mientras la dupla estadunidense se quedó con el sitio de honor (150) y el bronce fue para Puerto Rico (140).

En el recurvo femenil, las olímpicas Román y Mariana Avitia, así como Itzel Orta, se quedaron con el segundo lugar, con 210 unidades, y el ganador fue Estados Unidos (212). El cuadro puertorriqueño fue tercero.

Otra plata para los tricolores se conquistó en el arco compuesto –prueba no olímpica– con el equipo femenil integrado por Ana Crisanto, Felissa de la Concha y Linda Ochoa, con 219 totales; en primero quedó Estados Unidos (220) y en tercero Inglaterra (209).

El evento formó parte de la preparación que tendrán los arqueros nacionales en ambas modalidades –recurvo y compuesto–, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.


04.Abr.10

Resultados Universiada Etapa Regional

Acontinuación los resultados de la Etapa Regional (Región VI) de la Universiada que se celebró en Cuernavaca, Morelos los días 22 y 23 de marzo.

Recurvo Femenil
NombreUniversidadPts. Doble 70Pts. ROITotal
Aída N. RománUVM112
Aliss GonzálezUAEM224
Rosa Elena HilaresUNAM336
Katya Patricia VázquezUNAM448

Compuesto Femenil
NombreUniversidadPts. Doble 70Pts. ROITotal
Rebeca GarcíaUAEM112
Maris MarquinaUAEM224
Carmen AlcantarUAEM336
Gabriela Beltrán LópezUAM000

Recurvo Varonil
NombreUniversidadPts. Doble 70Pts. ROITotal
Juan René SerranoUVM112
Diego RománESEF224
Victor Hugo A. PerezUNAM336
Mauricio Ferrari VellmontUAEM549
Federico CendejasAnahuac459
Wenceslao BetancourUAEM6612
Octavio Martínez AyalaESEF7714
Cesar ArroyoUAEM8816

Compuesto Varonil
NombreUniversidadPts. Doble 70Pts. ROITotal
Adán VelázquezUAEM112
Mauricio RosalesUAEM224
Octavio GarcíaUAEM336
Miguel Ángel RamírezUNAM448
Eduardo González MonroyUNAM5510
Jose Aberto GutiérrezIPN000

26.Mzo.10

Vacaciones y Torneo Seguimiento Edo. Méx.

Estimados asociados de la ATAUNAM :

Con motivo de las próximas vacaciones de la UNAM (29 de marzo al 4 de abril), les informamos que nuestro Campo de Tiro estará cerrado y se reabrirá normalmente el lunes 5 de abril.

En esta semana de vacaciones solamente está autorizado el entrenamiento para el equipo representativo de acuerdo al horario dispuesto por los entrenadores.

También les informamos que la Asociación Mexiquense de Arquería ha invitado a su Torneo de Seguimiento rumbo a la Olimpiada Nacional para el próximo 10 y 11 de abril; todas las categorías son bienvenidas. Con el propósito de ordenar nuestra participación, agradeceremos nos envíen una notificación manifestando su intención de participación para incluirlos en la relación que enviaremos; cerraremos nuestra relación el jueves 8 de abril a las 20:00 horas. Adjuntamos Convocatoria.

Atentamente

Asociación de Tiro con Arco
Universidad Nacional Autónoma de México


24.Mzo.10

ASOCIACIÓN DE TIRO CON ARCO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Estimados Presidentes y miembros de los Consejos Directivos de Asociaciones de Tiro con Arco

Estimados Deportistas, Entrenadores, Jueces, Directivos, Padres de Familia y amigos.

Ante la próxima Asamblea de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FEMETA) donde se renovará el Consejo Directivo de la misma, manifestamos que la Asociación de Tiro con Arco de la Universidad Nacional Autónoma de México desea ser un factor de unidad y de desarrollo para nuestro deporte, reconocemos el esfuerzo de todos los actores de nuestra actividad, desde el deportista hasta el directivo; estamos conscientes del gran avance de nuestro deporte y también estamos convencidos que el futuro del Tiro con Arco en México será más promisorio con la participación de todos.

Como universitarios creemos firmemente en los argumentos, en la discusión y en la evaluación objetiva; estamos seguros que todos trabajamos y anhelamos la superación de la arquería mexicana. Consideramos que es muy sano que exista más de una opción para la elección el próximo Consejo Directivo, y al igual que en los torneos, estamos seguros que nuestro espíritu deportivo se trasladará a la competencia por la elección del próximo Consejo Directivo de la FEMETA en donde esperamos que todos participemos en igualdad de circunstancias haciendo honor a nuestra máxima deportiva de juego limpio.

Los invitamos a realizar un análisis objetivo de las opciones de elección para el siguiente Consejo Directivo, desando que gane el mejor y apoyemos desinteresadamente el gobierno que nos daremos en la próxima Asamblea.

Dejamos a su consideración para su análisis el proyecto* en el cual he decidido participar esperando que podamos contar con su apoyo para llevar a nuestro deporte a lo más alto.


"Por mi raza hablará el espíritu"

Carlos González Gallardo

Presidente de la ATAUNAM


Lado Poniente del Estadio Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria,
Delegación Coyoacán. CP 04510, México, D.F.
Tel: 55.2313.7326 contacto@ataunam.org.mx

*Programa General N Jaime 2010-2014


19.Mzo.10

Lista de Sustancias Prohibidas 2010

Lee el documento WADA Prohibited List 2010 y conoce las sustancias que debes evitar dentro y fuera de las competencias cuando practicas Tiro con Arco a nivel competitivo. Conoce también las sustancias que son prohibidas unicamente durante las competencias (betabloqueadores y cierto grado de alcohol).


19.Mzo.10

Selección Mexicana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010


FOTO: Archivo

Como lo informamos anteriormente, en el pasado Grand Prix se integró la selección de tiro con arco, que participara en los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2010. Para clasificar los arqueros mexicanos tiraron un Roun Robin (todos contra todos). Representando a la ATAUNAM estará Aída Román Arroyo quien se clasificó en primer lugar de su categoría.

La selección quedo conformada de la siguiente manera:

  • Categoría Recurvo Femenil

    1. Aída Román
    2. Mariana Avitia
    3. Alejandra Valencia
    4. Itzel Orta

  • Categoría Recurvo Varonil

    1. Juan Rene Serrano
    2. David Marin
    3. Alejandro Velez
    4. Amin Farjat

  • Categoría Compuesto Femenil

    1. Ana Crisanto
    2. Linda Ochoa
    3. Felissa de la Concha
    4. Constanza Montiel

  • Categoría Compuesto Varonil

    1. Ruben Ochoa
    2. Andrés Juárez
    3. Rodolfo González
    4. Hafid Jaime

14.Mzo.10

Grand Prix Mexicano 2010


FOTO Guille García

Esta semana se llevo a cabo el Grand Prix Mexicano 2010 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El torneo sirvió de clasificatorio para los Juegos Centro Americanos y del Caribe que se celebrarán del 23 al 29 de julio en Cabo Rojo, Puerto Rico; así como para los Juegos Olímpicos Juveniles Singapour 2010.

Representando a la Asociación de Tiro con Arco UNAM estuvieron nuestros arqueros Aída Román Arroyo y Laurent Parmentier de León. Quienes ganaron la Ronda Olímpica Mixta por Equipos.

Como de costumbre Aída Román tuvo una muy destacada participación llevándose siete medallas de siete disponibles. Oro en el FITA, ROI, ROEM, 70m, 60m y 50m; y Bronce en 30m. Con estos resultados Aída consiguió su pase a los Juegos Centro Americanos y del Caribe.

También representando a la ATAUNAM estuvieron los jueces Miguel Ángel García y Guille García quien obtuvo su acreditación como Juez Nacional.

Visita la galería del evento

Consulta los Resultados Completos del Grand Prix:

Resultados FITA

Resultados ROI

Resultados ROEM

Resultados ROE

Resultados Clasificados a Juegos Olímpicos Juveniles Singapour 2010


14.Mzo.10

Galería Torneo Solidaridad


Fotos Guille García

Ya se puede visitar la galería del Torneo Solidaridad realizado en el Velódromo Olímpico el 6 y 7 de marzo,


11.Mzo.10

Galería Segundo Control ATAUNAM Rumbo a la Olimpiada Nacional 2010


Fotos Guille García

Ya se puede visitar la galería del control 27 y 28 de febrero de la ATAUNAM. En el se terminó de armar el equipo que representará a la UNAM en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2010, Guadalajara, Jalisco.

También ya están disponibles los resultados completos del torneo.


02.Mzo.10

Calificados a la Olimpiada Nacional 2010 y Documentación a Entregar Antes del Jueves 4 de Marzo

Quedó conformado el equipo que representará a la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM en la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010. Felicidades a los calificados en las diferentes categorías:


Nombre Modalidad Rama Categoría
Sara Santana Fonseca Recurvo Femenil Infantil Mayor
José Elias Ostolaza Varonil
Emiliano Albor Boscato
Alvaro HerreraCompuesto
Estefanía García MendozaRecurvoFemenilJuvenil Menor
Paula Martinez del Rey
Cesar Efraín Flores MartínezVaronil
Pablo de la Torre Ramírez
Diego René Galicia Ostria
Arturo García Mendoza
Luis Rodrigo López Albarrán Compuesto
Juen Manuel López Albarrán
Rodrigo Oliva ChávezRecurvoVaronilJuvenil Mayor
Aída Nabila Román ArroyoFemenilJuvenil Superior
Rosa Elena Hirales Jarquín
Diego Alberto Román ArroyoVaronil
Laurent Parmentier de León

Los arqueros calificados deberán entregar la siguiente documentación con Carlos Hidalgo "Flash" o Carlos González Gallardo.


  • ACTA DE NACIMIENTO
  • CREDENCIAL ESCOLAR
  • TIRA DE MATERIAS (EN CASO DE NO TENER CREDENCIAL SOLO UNIVERSITARIOS)
  • CURP
  • CARTA RESPONSIVA
  • EXAMEN MEDICO
  • MEMORIA TECNICA

Toda la documentación debe ser original; el plazo de entrega es el día jueves 4 de marzo a las 16:00 hrs.




01.Mzo.10

Aviso Urgente Examen Morfofuncional Equipo Representativo

A continuación la relación de arqueros y fechas para realizar el examen morfofuncional.

  • Martes 2 de Marzo
    1. Cesar Flores Martinez
    2. Arturo García Mendoza
    3. Diego René Galicia Ostria
    4. Homero Malagón Cartas
    5. Rosa Elena Hirales Jarquin
    6. Victor Hugo Agoitia
    7. Héctor Hidalgo Sosa
    8. Gabino Eduardo González Monroy
    9. Katya Patricia Vazquez Rivera
  • Miércoles 3 de Marzo
    1. Pablo de la Torre Ramírez
    2. Estefanía García Mendoza
    3. Laurent Parmentier De León
    4. Diego Alberto Román Arroyo
    5. Luis Rodrigo López Albarrán
    6. Juan Manuel López Albarrán
    7. Julio Iván Salinas Ramírez
    8. Mariana Isabel Olivares Salazar
    9. Miguel Angel Ramírez Luna

Los arqueros antes mencionados tendrán que presentarse en las instalaciones de medicina del deporte, a un costado del estadio olímpico, en la fecha que les corresponde y siguiendo los requisitos para presentar el examen.


24.Feb.10

Torneo Solidaridad a Beneficio de Aurora Bretón

Las Asociaciones de Tiro con Arco del área metropolítana (D.F., Edo. Méx., I.P.N. y UNAM) invitan a todos los tiradores a participar en el Torneo Solidaridad a beneficio de Aurora Bretón; que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México.

Se tirará como clasificatorio un FITA 70 metros y Ronda Olímpica Individual. El torneo será abierto a todas las categorías; el único requisito es querer colaborar con esta noble causa.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de la convocatoria y cerrarán el día 6 de marzo a las 08:30.A.M. Podrán inscribirse al teléfono 55894499 o al correo electrónico abretong@yahoo.com.mx,


23.Feb.10

Etapa Estatal Universiada Nacional 2010


Foto: Antonia Segura

El pasado fin de semana, se llevo a cabo la etapa estatal de la Universiada Nacional 2010.

Arqueros de las Universidades locales se reunieron en el campo “Lauro Franco” de la UNAM, para tirar un doble 70 el día sábado y la Ronda Olímpica Individual el día domingo. La ROI se tiró bajo el nuevo formato de sets vigente a partir de este año para todas las competencias oficiales .

Los arqueros de las Universidades del Distrito Federal que obtuvieron su pase a la etapa regional son:

  • UNAM
    • Rosa Elena Hirales Jarquín (Recurvo)
    • Katya Patricia Vázquez Rivera (Recurvo)
    • Víctor Hugo Agoítia Pérez (Recurvo)
    • Miguel Ángel Ramírez Luna (Compuesto)
    • Gabino Eduardo González Monroy (Compuesto)
  • UVMC
    • Aída Nabila Román Arroyo (Recurvo)
    • Juan René Serrano Gutiérrez (Recurvo)
  • ESEF
    • Diego Alberto Román Arroyo (Recurvo)
  • IPN
    • José Alberto Gutiérrez Contreras (Compuesto)
  • UAM
    • Gabriela Beltrán López (Compuesto)

La etapa regional de la Universiada Nacional se realizará en el estado de Morelos, los ganadores de la etapa regional podrán representar a sus universidades en la Universiada Nacional a realizarse en el Pabellón de Tiro con Arco del Nuevo Campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua del 19 al 23 de abril

Consulta los resultados completos del evento y visita la galería de la Etapa Estatal de la Universiada 2010 donde encontraras 40 fotos del evento.


22.Feb.10

Segundo Control Estado de México Rumbo a la Olimpiada Nacional 2010


Foto cortesía Julio Salinas

El equipo puma sigue su camino rumbo a la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010. Esta vez fue en el control del Estado de México donde dos de nuestros arqueros dieron la marca: Pablo de la Torre(1150) y Emiliano Albor (1153) en las categorías juvenil menor e infantil respectivamente.

El resto de la delegación estuvo integrada por Estefania García (Medalla de Plata), Homero Malagón (Medalla de Plata), Arturo García, Rene Galicia y José Pablo Tenopala quienes esperan dar la marca el próximo fin de semana en el 2o control ATAUNAM. Con los arqueros estuvieron los entrenadores de la ATAUNAM Julio Salinas y Zelma Novelo.

Visita la galería del evento


18.Feb.10

Nuevo video en Archery TV
13th Tournament of archery 2010 - Nimes (Fra) TV Magazine

Hay nuevos videos en archery TV relativos al 13o Indoor Europeo, aquí el link al video de las 4 finales del evento. Audio en francés.


16.Feb.10

Tiro con arco en Gaceta UNAM

El pasado lunes en la Gaceta UNAM se dio un seguimiento a los deportistas Pumas recientemente clasificados a la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010. Entre ellos se destacan 4 arqueros.

"Cuatro arqueros pumas lograron la marca mínima para estar en la Olimpiada Nacional durante el primer control selectivo rumbo a esta competencia celebrado en el Campo de Tiro Lauro Franco de la UNAM, donde acudieron también exponentes del Distrito Federal y Estado de México".
"Sara Santana Fonseca, en arco recurvo infantil mayor; César Flores, en recurvo juvenil menor; Rodrigo Oliva, recurvo juvenil mayor, y Diego Román Arroyo, en recurvo juvenil superior, son los clasificados".
"El 27 y 28 de febrero se realizará el último control selectivo de esta disciplina, en la misma sede, donde más arqueros auriazules podrán conseguir su boleto a la Olimpiada".

Ver página completa

Descarga toda la Gaceta


15.Feb.10

Aviso Segundo Control ATAUNAM rumbo a la Olimpiada Nacional 2010

Estimados compañeros:

Les recordamos que nuestro Segundo Control rumbo a la Olimpiada Nacional 2010 se realizará del 27 al 28 de febrero. A partir de esta fecha quedan abiertas las inscripciones y cerrarán el jueves 25 de febrero a las 20:00 horas o al llenar el aforo de nuestro Campo de Tiro, lo que ocurra primero. Son bienvenidas todas las categorías.

Convocatoria

Agradecemos también los comunicados para participar en el Segundo Control de la Asociación Mexiquense de Tiro con Arco del próximo 20 y 21 de febrero, recordándoles que el jueves 18 de febrero a las 20:00 horas cerraremos la relación que enviaremos para que sea considerada la inscripción en el citado evento. mago1957@yahoo.com

ATENTAMENTE
ATAUNAM


13.Feb.10

Pumas rumbo a la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010

Los arqueros Pumas han estado ocupados este inicio de año entrenando y participado en diversos controles realizados en el área metropolitana.

Nuestros jóvenes arqueros tienen como objetivo dar las marcas pedidas por la ATAUNAM para ganarse el derecho a competir en la Olimpiada Infantil y Juvenil 2010 que se llevará a cabo del 29 de mayo al 5 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los arqueros que hasta el momento han dado la marca son: Sara Santana Fonseca, Cesar Flores, Rodrigo Oliva y Diego A Román Arroyo.

Sigue el paso de nuestros arqueros Rumbo a la Olimpiada en nuestra galería.


01.Feb.10

Primer Control ATAUNAM 2010

Este fin de semana se llevo a cabo nuestro Primer Control Selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional 2010. El evento contó con la participación de las Asociaciones del Distrito Federal del Estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México teniendo un total de 67 competidores .

Queremos agradecer a todos los jueces y arqueros por donar su tiempo y su dinero para apoyar a la familia de nuestra entrenadora Zelma Novelo Bretón.

Así mismo queremos felicitar a los arqueros que alcanzaron la marca mínima para ser contemplados en sus respectivos equipos representativos para formar la selección que los representará en la próxima Olimpiada Nacional; estos arqueros son:

  • Asociación de Tiro con Arco UNAM

    • Sara Santana Fonseca
    • Cesar Flores
    • Rodrigo Oliva
    • Diego A. Román Arroyo

  • Asociación Distrito Federal

    • Dodai López

  • Asociación Estado de México

    • Daniela Moreno
    • Tamara Nava González
    • Ricardo Camacho
    • Aldo Funes
    • Marco Ayala Alonso
    • José Carlos Contreras
    • Mario Cardoso
    • Álvaro Fernández

Los resultados completos pueden consultarse en la sección de Eventos También visita la galería del evento donde encontrarás 30 fotos.Galería Primer Control ATAUNAM 2010


24.Ene.10

Songi Woo Nueva Entrenadora de la Selección Femenil


Foto: CONADE

Este viernes se incorporó al equipo nacional de tiro con arco, la profesora coreana Songi Woo licenciada en deportes con especialidad en tiro con arco, quien fungirá como asistente del entrenador nacional Lee Wong en la rama femenil. La entrenadora llegó a México este jueves, se instaló en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y este viernes ya estuvo presente en la práctica del equipo. Durante la sesión de hoy, la profesora Woo no tuvo participación técnica, se dedicó a conocer a los seleccionados, observar el entrenamiento y tomar notas, mientras que el profesor René Peralta, asistente del entrenador nacional, daba las indicaciones.

Pese a que los seleccionados entrenan juntos, bajo el mismo plan de trabajo, Songi Woo será la encargada de cuidar ciertos detalles de las mujeres, así lo comentó el entrenador René Peralta:

“Nosotros como selección trabajamos en equipo, hay un plan de trabajo general que es el qué aplica para todos, se desarrolla de la misma manera para hombres y mujeres; así que la entrenadora Songi estará apoyando en general, pero tendrá mayor cercanía con las mujeres en ciertos puntos deportivos”.

Al término de la práctica, el jalisciense Juan René Serrano, dijo que siempre será bienvenida gente como Songi, quien seguramente aportará mucho al desarrolló del equipo, por igual, apuntó que buscará esta temporada llegar a la final de la Copa del Mundo y refrendar su título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez:

“En lo personal quiero clasificarme a la final de la Copa del Mundo, son 4 sedes, Croacia, Turquía, Estados Unidos y China, así que mi objetivo es estar en las primeras posiciones de este serial; además quiero ir por las seis medallas de oro en los Centroamericanos de Mayagüez para refrendar el título y que sea en buen comienzo del ciclo olímpico”.

Respecto a la llegada de la entrenadora coreana, el arquero olímpico opinó:

“Es bueno que se incorpore por que hace falta reforzar al equipo femenil, sé que el trabajo estará enfocado sobretodo a los Centroamericanos, ella va a estar atendiendo más a las mujeres, más al pendiente de ellas y de su técnica, siempre con el apoyo y dirección del profesor Lee, quien es el entrenador en jefe

19.Ene.10

Aviso Primer Control rumbo a la Olimpiada Nacional 2010

Estimados compañeros:

Les recordamos que nuestro Primer Control rumbo a la Olimpiada Nacional 2010 se realizará del 30 al 31 de enero. A partir de esta fecha quedan abiertas las inscripciones y cerrarán el jueves 28 de enero a las 20:00 horas o al llenar el aforo de nuestro Campo de Tiro, lo que ocurra primero. Son bienvenidas todas las categorías. Adjuntamos la Convocatoria.

También les recordamos que el cierre de la inscripción numérica del Grand Prix Mexicano 2010 será el 8 de febrero y el cierre de la inscripción nominal el 28 de febrero, el evento es selectivo para Mayagüez 2010 y para Singapur 2010. En este sentido les informamos que la Asociación Mexiquense de Arquería pone a nuestra disposición algunos lugares del autobús que trasladará al representativo mexiquense a Monterrey, en caso de haber alguien interesado en este transporte por favor ponerse en contacto a la dirección: mago1957@yahoo.com

ATENTAMENTE

ATAUNAM

logo FEMETA

logo FITA

logo canal ArcheryTV

Asociación de Tiro con Arco de la Universidad Nacional Autónoma de México 2009
Carlos González Gallardo Presidente / Miguel Ángel García Ortiz Vicepresidente
Diseño: Antonia Segura